Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada Mundial del Enfermo
Diócesis de Osma-Soria

Jornada Mundial del Enfermo

09 de febrero de 2021

El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada mundial del enfermo. Este año bajo el lema “Cuidémonos mutuamente”.

El Departamento de pastoral de la salud, de la Subcomisión episcopal de acción caritativa y social de la Conferencia episcopal española, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero es el Día del enfermo a nivel mundial y el 9 de mayo es el día en el que la Iglesia española celebra la Pascua del enfermo. 

El lema central de la Campaña de este año es: Cuidémonos mutuamente, con el tema bíblico “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23, 8). En su mensaje, el Papa Francisco destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

Fue el Papa San Juan Pablo II quien instituyó la Jornada mundial del enfermo el 13 de mayo de 1992 y quiso que se celebrara cada año el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes. Señaló también sus objetivos:

  • “Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”.
  • “Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento”.
  • “Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas”.
  • “Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado”.
  • “Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios”.