Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Semana de la caridad 2021
Diócesis de Osma-Soria

Semana de la caridad 2021

07 de junio de 2021

Como cada año, la semana previa a la festividad del Corpus Christi, en la Diócesis de Osma-Soria y en toda la Iglesia española se celebra la Semana de la caridad. Cáritas diocesana organizó un programa muy completo de actos que culminaron la celebración parroquial del Corpus Christi el domingo 6 de junio.

Esta semana especial dedicada a la caridad comenzó el lunes 31 de mayo con una excursión de los trabajadores y voluntarios de Cáritas a Medinaceli Villa, donde, después de visitar la preciosa localidad, rezaron vísperas y celebraron la eucaristía en el monasterio de las hermanas clarisas.

El martes 1 de junio tuvo lugar la Asamblea General de Cáritas, con la presencia del Sr. Obispo Mons. Abilio Martínez Varea y de prácticamente todas las Cáritas parroquiales de la diócesis. En ella se aprobaron las cuentas anuales de resultados, así como la Memoria de actividades del pasado año 2020. También se informó acerca de la situación de la empresa social Granito de Tela y de las obras realizadas en el Programa de vivienda ‘San Saturio’. Dados todos las datos informativos, el director de Cáritas, analizando la situación actual, propuso el Modelo de Acción Social de Cáritas como método a seguir en la diócesis. Asimismo, animó al trabajo conjunto y coordinado entre sacerdotes y laicos y entre las parroquias y Cáritas diocesana, todos en comunión para dar respuestas a las necesidades concretas de cada parroquia o zona, e insistió en la necesidad de avanzar en la renovación de los equipos de Cáritas parroquiales. La Asamblea se realizó en los salones de la parroquia de Santa María La Mayor de Soria a las cinco de la tarde.

Al día siguiente, el miércoles 2, en la Casa diocesana de Soria, el director de Cáritas, y el Sr. Obispo presentaron en rueda de prensa la Memoria anual de Cáritas ante un nutrido grupo de periodistas que se hicieron eco de ello con un gran despliegue informativo en la prensa local. En sus palabras, Mons. Martínez Varea quiso agradecer de manera oficial a “toda la gente que se fía de la labor de la Iglesia, a los que aportan su dinero, su trabajo o sus legados para contribuir al bien común y a la atención a los más necesitados”. Y mostró su deseo de que “de este tiempo de pandemia salgamos todos siendo más pueblo, creciendo en esperanza y en comunión”. Por su parte, Fco Javier Ramírez quiso destacar que “la necesidad se ayuda, lejos de desaparecer, sigue en ascenso”, y denunció la cronificación de la pobreza, que se ha visto aumentada por la pandemia, la denegación masiva la de protección internacional desde el pasado verano y el gran problema de la vivienda con la exagerada carestía de los alquileres.

Por último, el jueves 3 de junio, Fco Javier Ramírez impartió una interesante charla en torno a la evangelización y la promoción humana, realizando una lectura y un análisis detallado del capítulo IV de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco.

A causa del mal tiempo previsto, se suspendió la marcha a Valonsadero que estaba programada  el sábado 5 para familias y trabajadores de Cáritas.

La Semana de la caridad ha sido un año más un tiempo propicio para dar a conocer la inmensa labor que hace  la Iglesia a través de Cáritas, que, en palabras del Sr. Obispo, “es la iglesia que acaricia y consuela”.  Una semana para celebrar el ser y actuar de la iglesia, siempre dispuesta a la asistencia y promoción del ser humano, siempre contribuyendo al bien común y a la paz social.

Adjuntamos el pdf con la Memoria 2020, en la que se pueden consultar todos los datos en detalle.