Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Apertura del Año Jubilar Mariano en Ágreda
Diócesis de Osma-Soria

Apertura del Año Jubilar Mariano en Ágreda

07 de junio de 2021

La mañana del sábado 5 de junio tuvo lugar en Ágreda la apertura oficial de Año Jubilar Mariano que ha concedido la Santa Sede a petición del Obispo de Osma-Soria con motivo de la celebración del 75º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Milagros (el 7 de junio de 1947) y del 25º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Inodejo (14 de septiembre de 1997). Este Año Santo se extenderá desde el 5 de junio de 2021 hasta el 11 de septiembre de 2022.

La Apertura de la Puerta Santa se produjo en torno a las once de la mañana, tras la inauguración de la Plaza del Patronazgo, la bendición por parte del Sr. Obispo de las imágenes de las vírgenes de los pueblos del patronazgo que en ella se han ubicado y la lectura del decreto de concesión del Año Jubilar Mariano por parte del secretario canciller de la Diócesis de Osma-Soria, Víctor Otín Gonzalo. El Sr. Obispo Mons. Abilio Martínez Varea abrió y cruzó la puerta conocida como la ‘Puerta del Perdón’ de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros dando así comienzo al tiempo jubilar.

En el interior de la iglesia, justo después de cruzar la puerta, todo aquél que se se acerque al templo jubilar se encontrará con cuatro símbolos: la pila bautismal, la figura de san Pedro, el Cristo del Perdón y los confesionarios. La pila bautismal, porque en ella es donde nos hacemos hijos de Dios; la figura de san Pedro como signo de renovación de nuestra pertenencia a la  Iglesia; la imagen de Jesús, que nos espera con los brazos abiertos en la cruz y, por último, los confesionarios, lugar para poder recibir el sacramento de la penitencia y recibir el perdón.

En su homilía, Mons. Martínez Varea mostró su deseo de que este Año Santo Mariano "sea una ocasión para avivar el amor la María y para transmitir la devoción a ella, desde la certeza de que María siempre nos lleva a Cristo”. Hizo referencia en especial al pasaje bíblico de las Bodas de Canáa, cuando María responde con seguridad a los invitados que le decían que se había acabado el vino: ‘Haced lo que él os diga’. “Porque poner nuestra confianza en María, es poner nuestra confianza en Cristo”, afirmó el Sr. Obispo.

Acompañando al Sr. Obispo de Osma-Soria en la solemne apertura del Año Santo Mariano se encontraban los vicarios episcopales, el párroco de Ágreda, Alberto Blanco, y un numeroso grupo de sacerdotes y fieles diocesanos de los distintos arciprestazgos, así como el arzobispo emérito de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora, natural de Ágreda. También estaban presentes un grupo de representantes del Santuario de la Virgen de Inodejo (Las Fraguas) con el sacerdote encargado del Santuario, Emiliano del Cura. La Virgen de Inodejo es la otra advocación mariana que, junto a Nuestra Señora de los Milagros, es protagonista de este Año jubilar, cuya clausura tendrá lugar en dicho santuario.