Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Diócesis de Osma-Soria aporta seis piezas a las Edades del Hombre
Diócesis de Osma-Soria

La Diócesis de Osma-Soria aporta seis piezas a las Edades del Hombre

08 de junio de 2021

En la mañana del lunes 7 de junio, en la Casa diocesana "Pío XII" (Soria), la Diócesis de Osma-Soria y la Fundación Las Edades del Hombre presentaron la Exposición “Lux”, que tendrá lugar en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún en el presente año, y las seis obras que la Diócesis oxomense-soriana aportará a la Muestra. “Lux” abrirá sus puertas el próximo 29 de junio y permanecerá abierta hasta diciembre de 2021.

En la presentación de las piezas que aporta nuestra Diócesis a “Lux” han participado Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria; José Sala Pérez, Delegado episcopal de patrimonio de Osma-Soria; José María Vicente Prada, miembro del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; y Rafael Medina, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Las piezas son las siguientes: un códice de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino, una lápida sepulcral de finales del s. XV, el ajuar funerario del Arzobispo Jiménez de Rada, las tallas del Santo Cristo del Milagro y de la Virgen del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma y la pintura sobre tabla “Lactatio de San Bernardo”, del Maestro de Osma.

Summa Theologica
Santo Tomás de Aquino
Escritorio de El Burgo de Osma, 1467
Códice. Vitela
S. I. Catedral de El Burgo de Osma

Lápida sepulcral del maestre Lorencio, cantero
Anónimo
Finales del siglo XV
Losa de pizarra labrada por incisión
Claustro S. I. Catedral. El Burgo de Osma

Ajuar funerario del Arzobispo Jiménez de Rada
Siglo XIII
Guantes, Dalmática, Casulla, Mitra, Palio, Tibialias, Túnica y Almohadón.
Monaterio Cisterciense de Santa María de Huerta

Santo Cristo del Milagro
Anónimo
Segunda mitad del siglo XII
Madera de roble tallada y policromada al temple
S. I. Catedral de El Burgo de Osma

Virgen del Espino
Anónimo
Segunda mitad del siglo XIII
Escultura en madera policromada
S. I. Catedral de El Burgo de  Osma

Lactancia de San Bernardo
Maestro de Osma
Ca. 1500
Pintura sobre tabla
Museo de la Catedral
El Burgo de Osma

“Lux” supone la XXV edición de Las Edades del Hombre y se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos importantes que tienen lugar a lo largo del presente año: la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La figura protagonista del relato expositivo de “Lux” es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es muy destacada la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El cartel anunciador de “Lux” está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que, por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. El maestro que la realizó demostró una gran maestría en el corte y ejecución de cada una de las piezas. Hay que relacionarla con el foco burgalés, del que fue máximo exponente Arnao de Flandes. El autor desconocido que la elaboró conocía sin duda los trabajos de este maestro e incluso es muy probable que pudiera formarse en su taller.