La Diócesis de Osma-Soria celebró el día 25 de marzo la Jornada por la Vida con una Eucaristía en el Hospital Virgen del Mirón y una conferencia a cargo del Arzobispo de Burgos, Monseñor Mario Iceta. La elección de la iglesia del Hospital no es casual ya que se trata de uno de los templos jubilares de nuestra Diócesis y los asistentes podrán ganar el Jubileo en este Año de la Esperanza.
Desde las 18:30 horas estaban disponibles los sacerdotes para quien requiriera atención y la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Monseñor Abilio Martínez Varea, comenzó a las 19 horas. Seguidamente, el Arzobispo de Burgos pronunció una conferencia titulada “A los 30 años de la Encíclica de San Juan Pablo II Evangelium Vitae”.
La jornada fue organizada por la Delegación de Familia y Vida y la Delegación de Pastoral de la salud y Tercera edad. Desde la primera, Francisco Javier Ramírez de Nicolás recuerda que la encíclica de San Juan Pablo II, protagonista de la conferencia de Monseñor Iceta, es todo un canto profético a la cultura de la vida, lamenta que no se apueste por los cuidados paliativos que tanto han avanzado desde el punto de vista científico. Ramírez destaca que el propio Arzobispo es médico especialista en bioética por lo que hablará a los presentes de un campo profesional que maneja a la perfección.
La Jornada por la Vida es una fecha muy especial para el Centro de Orientación Familiar, COF, de la Diócesis que dirige el médico José Luis Martín. Se trata de un recurso instaurado en todas las diócesis españolas desde el año 2006 que ofrece apoyo ante situaciones concretas que pueden surgir en la familia y en la misma vida. Cuenta con un equipo profesional de orientadores, mediadores, psicólogos y médicos que atienen y siguen una gran cantidad de casos en nuestra Diócesis. Es un servicio gratuito en el que también se realizan planes de educación afectivo sexual. Desde el COF constatan el aumento de los problemas familiares y personales que tienen que tratar a raíz del abuso de las pantallas y el peligro que, mal usadas, estas suponen para le persona y la sociedad en general.