Diecisiete obispos dominicanos visitaron El Burgo de Osma y su Catedral el día 29 de septiembre acompañados por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. Entre los obispos presentes se encontraba Mons. Jean-Louis Brugués, Arzobispo Secretario de la Congregación vaticana para la educación católica; Mons. Antony Colin Fisher, Obispo auxiliar de Sidney (Australia), o Mons. Malcolm Patrik McMhón, Obispo de Nottingham (Inglaterra), entre otros.
Los prelados de la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán, patrono secundario de la Diócesis oxomense-soriana, están reunidos en la localidad burgalesa de Caleruega desde el pasado viernes 25 de septiembre y no terminarán su encuentro hasta el miércoles 30 de septiembre.
Al encuentro asisten unos 20 obispos de la Orden Dominicana, provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Caribe, Francia, Reino Unido, Malta, Nigeria, Filipinas y Australia. La Orden cuenta con 35 obispos repartidos por los cinco continentes, de los que dos son Cardenales, y otro dos son los Secretarios de las Congregaciones para la Educación Católica y para el Culto Divino.
En el encuentro participa el Maestro de la Orden y los responsables de diversas áreas pastorales de la Curia General, así como los socios para las diversas regiones, con el objetivo de reflexionar sobre la misión de la Orden al servicio de la Iglesia universal y particular.
Precisamente, la Orden se está preparando para celebrar en el año 2016 los 800 años de su confirmación.