A la una y media del mediodía del jueves 20 de mayo, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha mantenido una reunión de trabajo con la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en la sede de la Consejería.
El encuentro se ha prolongado hasta casi las tres de la tarde y a él han acudido, junto a Mons. Melgar Viciosa, el Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, así como el Vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano. Igualmente han asistido Carlos de la Casa Martínez, en su calidad de Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, y Enrique Sáiz Martín, Director general de patrimonio cultural.
En palabras del prelado oxomense-soriano recogidas por la Cadena COPE, la reunión ha transcurrido en un ambiente cordial si bien la Consejería de Cultura solamente se ha podido comprometer a prestar su colaboración en algunos de los proyectos planteados por el Obispo diocesano.
Tres eran, básicamente, los asuntos que Mons. Melgar Viciosa llevaba a la reunión para tratar con la consejera Salgueiro: el apoyo de la Junta de Castilla y León en la financiación de los gastos que va a suponer la beatificación del Obispo Palafox; la restauración de la Capilla del Venerable en la Catedral y la colaboración económica de la Consejería en la colocación de la calefacción en el templo catedralicio; y, en tercer lugar, la ayuda de la Junta para la remodelación y adecuación del Archivo diocesano.
Por lo que respecta a la beatificación de Palafox, Salgueiro se ha comprometido, en palabras de Mons. Melgar Viciosa, «a colaborar en la parte más cultural y en algunas publicaciones» que con motivo de la preparación de la beatificación se puedan realizar a lo largo del año y hasta el próximo mes de mayo de 2011.
En lo referente a las ayudas para la Catedral, la consejera ha comprometido 140000 € de ayuda del ente autonómico para la restauración de la Capilla de Palafox, «algo que se hará lo antes posible», según el Obispo de Osma-Soria. Sobre la colaboración económica para la instalación de un sistema de calefacción en el templo catedralicio, Salgueiro ha comprometido la subvención de la Junta de Castilla y León «en lo referente al proyecto» pero no para la realización «por la falta de recursos económicos».
Finalmente, por lo que respecta a la remodelación y adecuación del Archivo diocesano de El Burgo de Osma, la consejera ha informado que este tema no entra dentro de las competencias de la Consejería y que la Diócesis deberá buscar el apoyo económico de otros organismos competentes.