Cada año que cumplimos lo celebramos de una forma especial. Pero hay momentos en la vida en los que merece la pena tener una celebración especial más solemne ya que hemos alcanzado un hito, una meta, hemos culminado una etapa, que bien merece la pena ser recordada, vivida y celebrada.
Esto es lo que está ocurriendo en este año 2010 en la Adoración Nocturna Femenina (ANFE) de Soria pues se están celebrando sus Bodas de Plata.
Veinticinco años en la presencia del Señor para adorarle, para estar con Él, para orar ante Él, para pedirle y rogarle por todos los que formamos su Iglesia en esta pequeña parcela que es la Diócesis de Osma-Soria. Veinticinco años en los que el Señor ha derramado su gracia a través de esta Asociación Apostólica en la Iglesia Diocesana y en todos sus miembros. Veinticinco años en los que nuestro Señor seguro que se «habrá sentido» un poco más acogido, un poco más querido y un poco más alabado gracias a la multitud de vigilias, encuentros de oración, Eucaristías celebradas y vividas.
Veinticinco años, en definitiva, en los que muchas personas habrán cantado aquello de «Pange, língua…», «canta, lengua, el misterio del Cuerpo glorioso y de la Sangre preciosa que el Rey de las naciones, fruto de un vientre generoso, derramó como rescate del mundo». Veinticinco años, proclamando al mundo aquello de «te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A ti se somete mi corazón por completo y se rinde totalmente al contemplarte».
A lo largo de este Año Jubilar, ANFE ha organizado diversos actos para celebrar esta significativa efeméride. Así ya han tenido lugar, el 22 de enero, las Vísperas solemnes, unidas a las hermanas Clarisas, en la Iglesia de Santo Domingo de Soria, para orar ante el Señor por las vocaciones; el 20 de febrero, la Asamblea Diocesana de ANFE concluida con la Eucaristía que presidió Mons. Melgar Viciosa y en la que se impusieron las insignias correspondientes a las nuevas adoradoras y a las que llevaban más de 100 vigilias de adoración; un Vía Crucis, realizado en la parroquia de Santa Bárbara, el 22 de marzo; el 10 de Abril, una solemne Eucaristía con Vísperas, en la Iglesia de San Juan de Rabanera, poniendo de manifiesto la importancia del Santo Sacrificio de la Misa; el día 10 de mayo, con ocasión de la celebración del patrono del clero secular español, San Juan de Ávila, y en el mes de la Virgen María, se tuvo en la Ermita de «Nuestra Señora del Mirón» el rezo del Santo Rosario, unido con las Vísperas, para orar por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales, especialmente en este Año Sacerdotal; o el 20 de mayo, la presentación del libro «25 años de la historia de la Adoración Nocturna Femenina en Soria» en el que se recorre la historia de lo que han sido todos estos años en la vida de ANFE.
Pero todavía quedan otros actos por celebrar. Así el día 5 de Junio, tendrá lugar la Vigilia de adoración previa al día del Corpus.
Sin embargo el «gran día» por excelencia será el 10 de julio, día de la fundación de ANFE en Soria, en el que se tendrá la Solemne Vigilia de Acción de Gracias, presidida por nuestro Sr. Obispo y en la que también participarán multitud de Secciones de la Adoración Nocturna de nuestro país. Este día grande estará precedido por un solemne Triduo preparatorio en la Parroquia de El Salvador, que tratará sobre la Eucaristía.
Jesús F. Hernández Peña
Vicario episcopal de pastoral