La Diócesis de Osma-Soria en el Encuentro mundial sacerdotal con el Papa

Del 9 al 11 de junio de 2010 tiene lugar el Encuentro mundial sacerdotal en Roma como colofón del Año Sacerdotal convocado por el Santo Padre Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario del «dies natalis» de San Juan María Vianney, el santo cura de Ars.

Veinte sacerdotes de la Diócesis de Osma-Soria, con el Obispo Mons. Gerardo Melgar Viciosa a la cabeza, participan en este Encuentro (en el que está prevista la presencia de más de nueve mil sacerdotes llegados de todo el mundo) que, en palabras del Delegado diocesano de peregrinaciones, Tomás Oliva Crespo, «es una experiencia de renovación sacerdotal y quiere ser una oportunidad especialmente para nosotros sacerdotes para explorar y redescubrir la grandeza del Sacramento que nos ha configurado con Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, y en el que tenemos que ser «santificados en la verdad» (Jn 17, 19)».

Según Oliva Crespo el Papa ha animado en numerosas ocasiones a los presbíteros a «aprender la «ciencia del amor», algo que sólo se aprende en el «corazón a corazón» con Cristo». «A esta exigencia y oportunidad de la «ciencia del amor» quiere contribuir la peregrinación sacerdotal diocesana a Roma para, junto a sacerdotes de todo el mundo, favorecer el encuentro de corazón a corazón con Cristo y crear unidad y apertura, disponibilidad y entrega al Señor, siendo un acontecimiento de gracia que no podemos dejar pasar» según el Delegado diocesano de peregrinaciones.

Si bien el Encuentro sacerdotal, propiamente dicho, tiene lugar del 9 al 11 de junio, los veinte sacerdotes de Osma-Soria viajan a Roma desde el día 7 con un programa repleto de momentos de espiritualidad, cultura y ocio.

Así, el día 7 estará dedicado a contemplar el cristianismo en la Roma pagana siendo la motivación espiritual de esa jornada la contemplación del acontecimiento singular de la fe cristiana en contraste con la cultura pagana-romana; la novedad sacerdotal cristiana, frente al sacerdocio de los cultos paganos; la primera predicación cristiana; así como el testimonio martirial de los primeros testigos de la fe.

Ese día, tras celebrar la Eucaristía en la parroquia de San Francisco, de Soria, los peregrinos saldrán a las diez y media de la mañana hacia el aeropuerto de Madrid desde el Rincón de Bécquer. A las cinco de la tarde está prevista la llegada al aeropuerto de Fiumicino de Roma desde donde se trasladarán al Pontificio Colegio Español de San José, donde se alojarán durante estos días. Este primer día finalizará con la visita nocturna a la ciudad de Roma deteniéndose en los Foros romanos.

El segundo día de la peregrinación sacerdotal estará dedicada a la contemplación del tema de las comunidades cristianas y el sacerdocio: el sacerdocio en la comunidad cristiana; la espiritualidad bautismal y la espiritualidad eucarística; y la espiritualidad de la unidad y comunión.

A las ocho de la mañana celebrarán la Eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano desde donde se trasladarán a la Basílica de San Juan de Letrán. En esta Basílica y sus alrededores invertirán el resto de la mañana. La tarde transcurrirá en la visita a la Piazza Navona, el Panteón y la visita a algunas significativas iglesias cristianas. Tras la cena, está previsto un paseo por la ciudad y una tertulia sobre lo vivido a lo largo de la jornada.

El día 9 de junio estará dedicado a la contemplación de la figura de San Pablo y el sacerdote, siendo los principales puntos de reflexión del día el testimonio martirial, la fidelidad de la fe y la valentía en el obrar.

La mañana transcurrirá en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde comenzarán los primeros actos del Encuentro mundial sacerdotal. Tras la comida, dedicarán la tarde a la visita de las catacumbas de San Calixto, desde donde volverán a las inmediaciones del Vaticano para poder visitar algunos otros monumentos significativos. Después de cenar en el Colegio Español compartirán paseo y tertulia para valorar la jornada.

El jueves 10 tendrá como centro la Basílica de Santa María la Mayor donde transcurrirá toda la mañana en la participación en los diferentes actos programados para el Encuentro mundial sacerdotal.

Después de comer en las inmediaciones de la Basílica, los peregrinos visitarán la iglesia de Santa Práxedes. Desde ahí se trasladarán hasta Piazza España y después a la Piazza del Popolo. La cena será en las inmediaciones de San Pedro del Vaticano donde, después, participarán en la Vigilia presidida por el Santo Padre Benedicto XVI.

El día del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 11, el Papa clausurará el Año Sacerdotal en la solemne concelebración eucarística que tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano. En la misma el Santo Padre declarará a San Juan María Vianney patrono de todos los sacerdotes del mundo entero.

Los sacerdotes diocesanos dedicarán la tarde de este último día en Roma a visitar otras zonas típicas de la ciudad de Roma.

El sábado regresarán a España. Tras desayunar en el Colegio Español, partirán hacia el aeropuerto de Fiumicino a las siete de la mañana desde donde volarán a Madrid en torno al mediodía.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email