Decenas de sacerdotes y fieles se unieron en la mañana de ayer, lunes 2 de agosto, en la S. I. Catedral para celebrar la fiesta del patrón de la Diócesis, San Pedro de Osma, monje francés que restauró material y espiritualmente la Sede de Osma a inicios del S. XII. Lo hicieron en la celebración que presidió Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo diocesano, que estuvo también acompañado por Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, y natural de El Burgo de Osma.
La jornada festiva comenzó a las doce de la mañana con la procesión con la imagen del Santo Obispo por las calles de la Villa burgense. Minutos antes del inicio de la procesión, pasadas las once y media de la mañana, una de las campanas de la torre del templo catedralicio se desprendió de su yugo y cayó al suelo después de impactar con la barandilla y la cornisa de la propia torre y de estrellarse contra una de las casas contiguas a la Catedral. Pasado el sobresalto inicial, se descubrió que sólo se habían originado daños materiales y los actos religiosos pudieron seguir su curso normal.
De esta manera la procesión recorrió la calle Mayor hasta llegar a la Plaza de la localidad, desde donde se regresó a la Catedral para dar comienzo a la solemne Misa concelebrada.
Pasadas las dos de la tarde, momento en el que concluía la Eucaristía, los sacerdotes presentes (juntamente con dos miembros de la Comunidad benedictina del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que tradicionalmente asisten a la celebración de esta Solemnidad de San Pedro de Osma) compartieron una comida de hermandad en el Seminario diocesano.