Osma-Soria, Diócesis de acogida

La Comisión diocesana designada por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, para preparar todo lo relativo a la Jornada Mundial de la Juventud (que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011) comenzó sus trabajos en el mes de enero de 2010.

Presidida por el Vicario episcopal de pastoral, Jesús Florencio Hernández Peña, está compuesta por sacerdotes y laicos implicados en el trabajo con los jóvenes. Dentro de la Comisión se han creado seis subcomisiones.

La Comisión trabaja en estos momentos en un doble campo:

1. Preparar la llegada de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen María a la Diócesis

Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre. Se ha creído conveniente que todos los arciprestazgos que conforman la Diócesis tengan la oportunidad de acceder a la Cruz y al Icono de María.

Así, la Cruz y el Icono llegarán a primera hora de la mañana, procedentes de Burgos, a San Leonardo de Yagüe el domingo 10 de octubre, desde donde viajará a la ciudad de Soria. En Soria, los símbolos de las Jornadas entrarán en la capital por la Concatedral de San Pedro Apóstol y desde allí se dirigirán al Monasterio de las HH. Clarisas.

Ya por la tarde, la Cruz y el Icono viajarán a Almazán desde donde, por la noche, serán trasladados a la localidad de Ágreda.

Al día siguiente, lunes 11, los símbolos retornarán a la ciudad de Soria en torno al mediodía para, por la tarde, formar parte del gran Vía Crucis que recorrerá toda la ciudad. Ese día por la noche se tendrá una vigilia de oración y adoración en la parroquia de El Salvador.

Finalmente, el martes 12 de octubre la Cruz y el Icono llegarán a la Villa de El Burgo de Osma desde donde, a media tarde, serán recogidos por jóvenes de la Diócesis de Ávila, siguiente provincia que tendrá la alegría de recibir estos símbolos.

Durante los tres días que el Icono de María y la Cruz de los jóvenes recorran la Diócesis de Osma-Soria visitarán monasterios de vida contemplativa, residencias de ancianos, etc. para que todos puedan participar de una gracia tan extraordinaria. Igualmente, en los actos a organizar (momentos de adoración, vigilias, encuentros de jóvenes, etc.) se implicarán jóvenes, adultos, miembros de cofradías, etc.

¿Cuál es el origen de la Cruz de los jóvenes y el Icono de María?

Es conocida como la «Cruz del Año Santo», la «Cruz del Jubileo», la «Cruz de la JMJ», la «Cruz peregrina»; muchos la llaman la «Cruz de los jóvenes» porque ha sido entregada a los jóvenes para que la lleven por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

En 1984, Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II decidió que tenía que haber una Cruz -como símbolo de la fe- cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran Cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma Cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión: «Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención» (Roma, 22 de abril de 1984)

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la Cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del Icono de María Salus Populi Romani: «A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el Icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este Icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida» (Ángelus, 13 de abril de 2003).

La versión original del Icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

2. Preparar los DED (Días En las Diócesis) previos a la Jornada Mundial de la Juventud

El programa de los «Días En las Diócesis» (DED) se desarrolla los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, del 11 al 15 de agosto de 2011.

El plan de esos días varía en cada lugar. En la Diócesis de Osma-Soria se está trabajando para que -según las primeras estimaciones- los mil jóvenes que serán recibidos participen en la vida de las parroquias que los van a acoger, conozcan la Diócesis y participen en actividades de tipo caritativo-social, integrando eventos culturales, visitas históricas y momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de la identidad religiosa local.

Los jóvenes peregrinos serán alojados en familias que quieran acogerlos, en residencias juveniles, colegios, polideportivos, etc. Para ello se han repartido, por toda la Diócesis, trípticos para que las familias que lo deseen se inscriban para abrir las puertas de sus casas a los jóvenes peregrinos. Igualmente se está en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y otras instituciones oficiales que han ofrecido su apoyo y colaboración para el evento.

Los DED comenzaron en 1997. Con motivo de la JMJ de París, la Iglesia en Francia promovió estos encuentros como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las Diócesis francesas, de conseguir que Francia entera acogiera a los peregrinos venidos de otros países, y de animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ.

La experiencia fue tan buena que fue adoptada también en las siguientes JMJ de Italia, Canadá, Alemania y Australia. En esos países, los DED han incluido actividades de muy diverso tipo: encuentros con los jóvenes y las familias, conciertos, vigilias de oración, trabajos sociales para la comunidad o los más desfavorecidos, etc.

Los DED terminarán el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, con la Misa en la que el Obispo diocesano enviará a los jóvenes a Madrid para unirse a los actos de la JMJ con el Papa Benedicto XVI.

Comunicado de prensa nº 1

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email