El Obispo de Osma-Soria firma algunos nombramientos para el nuevo Curso pastoral 2010/2011

Mons. Melgar Viciosa aprueba el nuevo Estatuto de la Curia diocesana y el Reglamento del Archivo diocesano. Nombra, además, dos nuevas delegadas para las Delegaciones de pastoral penitenciaria y misiones.

Aunque se han hecho públicos en fechas recientes, el pasado 23 de agosto el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, firmaba -para un periodo de seis años- los siguientes nombramientos:

  • Emiliano del Cura Escurín, Canciller-Secretario general del Obispado
  • P. José Manuel Arribas (OCD), Capellán del Monasterio de San José de El Burgo de Osma y Adscrito a la UAP de El Burgo de Osma-Retortillo
  • Ángel Hernández Ayllón, Delegado episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso
  • Pedro Ignacio Utrilla Soria, Párroco Moderador «in solidum» de la UAP de Navaleno-Abejar-Cabrejas, Delegado episcopal de pastoral universitaria y Capellán del Campus universitario de Soria
  • Ana Isabel Dulce Pérez, Delegada episcopal de Pastoral penitenciaria
  • Hna. Lourdes del Pozo Gil, Delegada episcopal de Misiones
  • Rubén Tejedor Montón, Delegado episcopal de Pastoral vocacional
  • Andrés Jiménez Jiménez, Delegado episcopal de Pastoral de la Salud
  • Francisco Javier Santa Clotilde Ruiz, Delegado episcopal de Cáritas y Pastoral social
  • Juan Carlos Atienza Ballano, Párroco «in solidum» de la UAP de El Burgo de Osma-Retortillo
  • José Jiménez Sanz, Miembro del Consejo episcopal de gobierno

Ese mismo día, Mons. Melgar Viciosa renovaba el nombramiento, también para los próximos seis años, de algunos encargados de Delegaciones y de algunos arciprestes de la Diócesis. En concreto, los nombramientos renovados son los siguientes:

  • Juan Carlos Atienza Ballano, Delegado episcopal de Patrimonio cultural y Director del Taller diocesano de restauración
  • P. Francisco Jimeno Martínez (OFM), Delegado episcopal para la Vida consagrada
  • Julián Callejo Matute, Delegado episcopal de Liturgia y Espiritualidad
  • Manuel Peñalba Zayas, Delegado episcopal para el Clero
  • Alberto Dimas Blanco Blanco, Arcipreste de Ágreda
  • Antonio Utrilla Gil, Arcipreste de Medinaceli
  • José Jiménez Sanz, Arcipreste de Pinares
  • Antonio Arroyo Muñoz, Arcipreste de Tierras Altas

Por último, unos días antes, en concreto el 16 de agosto, el Obispo de Osma-Soria nombraba a D. Julián Gorostiza Carro,  miembro suplente por el Cabildo Catedral del XI Consejo presbiteral.

Estos nombramientos completan los firmados el pasado mes de junio cuando Mons. Melgar Viciosa nombraba nuevos párrocos para la UAP de El Salvador, en la ciudad de Soria, y para la de Ágreda; así como nuevo sacerdote encargado de Fuentestrún, Matalebreras, Magaña, Montenegro de Ágreda, San Felices, Trévago y Valdegeña.

Aprobado el nuevo Estatuto de la Curia

Según el Código de Derecho Canónico «la Curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la Diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial» (c. 469).

Por tanto, según el Decreto firmado por Mons. Melgar Viciosa el 23 de agosto, «el servicio de la Curia al ministerio del Obispo en bien de toda la Iglesia de Osma-Soria exige que se coordinen cada vez mejor quienes componen este importante organismo, tal como establece el Derecho de la Iglesia: «El Obispo diocesano debe cuidar de que se coordinen debidamente todos los asuntos que se refieren a la administración de toda la diócesis, y de que se ordenen del modo más eficaz al bien de la porción del Pueblo de Dios a él encomendada» (c. 473 § 1) ».

Para conseguir esa coordinación y eficacia que el Derecho pide a la Curia diocesana, el Obispo de Osma-Soria ha considerado necesario explicitar en un Estatuto específico su naturaleza, composición y modo de funcionamiento, además de regular otros aspectos importantes que ayuden a lograr su finalidad.

Por tanto, Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha aprobado el nuevo Estatuto de la Curia diocesana de la Diócesis de Osma-Soria por un período de seis años, decretando que entre en vigor en los próximos días, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Diócesis.

Aprobado el Reglamento del Archivo diocesano de Osma-Soria

Igualmente, para conseguir que el Archivo diocesano de Osma-Soria preste un servicio de mayor calidad a todos los que a él se acerquen para consultar sus preciosos fondos documentales y con el objeto de asegurar su conservación y mejora, además de regular otros aspectos importantes que ayuden a lograr su finalidad, el Prelado oxomense-soriano ha aprobado -por un período de seis años- el Reglamento del Archivo diocesano.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email