La HOAC diocesana a favor de la erradicación de la pobreza

La Comisión diocesana de Osma-Soria de la HOAC ha hecho público un comunicado en el que hace suyo el mensaje que, con motivo de la celebración del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra el 17 de octubre, ha hecho público la HOAC nacional.

En el comunicado la HOAC diocesana afirma que «la pobreza se extiende por todos los países de la tierra, aunque afecta de manera mucho más amplia y aguda a los pueblos del Tercer Mundo. Necesitamos recordarnos esta realidad inhumana a quienes formamos parte del club privilegiado de los que disponemos de unas mejores condiciones de vida».

«A la situación indescriptible en su inhumanidad de la pobreza en el Tercer Mundo, afirman, se añade la situación, también trágica, de la precariedad laboral y vital, la exclusión y marginación de quienes en nuestro mundo desarrollado pierden el trabajo, carecen de ingresos básicos, no pueden pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda, etc. Hay un «cuarto mundo», muchas veces invisible, de empobrecimiento y deshumanización entre nosotros».

Haciendo suyas las palabras del Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2009, la Comisión diocesana de HOAC afirma que «las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Por tanto, únicamente la necedad puede construir una casa dorada, pero rodeada del desierto o la degradación. La globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. En este sentido, hay que verla como una ocasión propicia para realizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para poner a disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impensables».

El comunicado termina haciendo un llamamiento «a practicar la caridad política, comprometiéndonos no solamente en paliar las consecuencias de la pobreza, sino en erradicar las causas de la misma y alumbrar una humanidad nueva asentada sobre la libertad, la justicia y la paz».

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email