Ayer, sábado 23 de octubre -a las 8 de la tarde-, tuvo lugar en el Centro Cultural San Agustín, de El Burgo de Osma, una conferencia impartida por el profesor Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte, bajo el título «Arquitectura en honor de Palafox en la Catedral de El Burgo de Osma». El acto se enmarcaba en la celebración del Día de las Catedrales.
El doctor Alonso Romero fue exponiendo la riqueza patrimonial y el enorme valor artístico que guardan algunas de las dependencias de la Seo burgense contraídas en su momento, según se creía, ante la previsible y cercana Beatificación de Palafox, tan impulsada por el Rey Carlos III, bajo cuyo patronato puso éste la Capilla de la Inmaculada o de Palafox.
Como informan desde el Ayuntamiento burgense, «El Burgo de Osma nació al cobijo de la Catedral. La Catedral es un elemento representativo y simbólico de primer orden en nuestra villa, protagonista del paisaje urbano e inconfundible icono de nuestra población». Por eso, «reconociendo esta realidad, se celebra por segunda vez y a nivel nacional el Día de las Catedrales por iniciativa de la Red de Ciudades Catedralicias, una red de cooperación de turismo cultural empeñada en poner de relieve el rico patrimonio que atesoran las catedrales españolas».
La Red -actualmente- está integrada por un total de 23 catedrales asentadas en 19 ciudades históricas pertenecientes a 11 comunidades autónomas: Alcalá de Henares, Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lérida, Lugo, Orihuela, Plasencia, Salamanca, Tudela, Zaragoza y El Burgo de Osma, cuyo Ayuntamiento es socio fundador de la Red.