Tras inaugurar la Visita Pastoral el pasado 28 de noviembre, y después de visitar la UAP de El Espino, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, continúa con la Visita a la parroquia de Santa María la Mayor, en la capital soriana. Lo hará desde el lunes 13 hasta el domingo 19 de diciembre.
La Visita del prelado diocesano comenzará el lunes 13 por la mañana en la ermita de la Virgen del Mirón donde mantendrá un encuentro con la Iglesia Ortodoxa Rumana. Tras este encuentro se reunirá con los sacerdotes de la parroquia y comerá con ellos. Ya por la tarde, y después de encontrarse con algunos grupos parroquiales, inaugurará oficialmente la Visita con la Santa Misa que presidirá a las siete y media de la tarde en el templo parroquial.
La mañana del martes 14 estará dedicada a los ancianos (con la presencia del Obispo diocesano en las Aulas de la Tercera Edad y en una Residencia) así como al encuentro con la comunidad educativa y religiosa del Colegio de los PP. Franciscanos. Por la tarde, junto a otros grupos, se reunirá con los colaboradores de la Cáritas parroquial.
El viernes 17, tras celebrar por la mañana la Santa Misa en el convento de las MM. Clarisas y encontrarse con las componentes del Instituto secular «Alianza en Jesús por María», visitará algunos enfermos, uno de los campos parroquiales a los que el prelado oxomense-soriano dedicará más tiempo en esta Visita. Por la tarde, se reunirá con la Cofradía de «La entrada de Jesús en Jerusalén» así como con los miembros del Consejo de pastoral, la Adoración Nocturna y la Renovación Carismática. La jornada, tras participar en la oración de alabanza dirigida por la Renovación, culminará -como todas- compartiendo la cena con personas que integran algunos organismos de la parroquia.
El sábado 18, Mons. Melgar Viciosa lo dedicará al encuentro con los niños y jóvenes, y presidirá (como el resto de las jornadas) la Eucaristía.
El último día, el domingo 19, arrancará con la visita del prelado diocesano al Centro penitenciario de la capital soriana. A media mañana, a las doce y media, Mons. Melgar Viciosa presidirá la Eucaristía dominical a la que seguirá uno de los momentos más emotivos e importantes de la Visita: la manifestación por la vida que dará comienzo a la una y media del mediodía. Tras encontrarse con algunos enfermos y comer con los jóvenes, el Obispo de Osma-Soria compartirá un café-tertulia con los padres cuyos hijos están formándose cristianamente en la parroquia. Los dos últimos actos de la Visita a La Mayor tendrán lugar al final de la jornada dominical: la administración del Sacramento de la Unción a los enfermos de la parroquia y la cena con los matrimonios y el grupo de agentes de pastoral que se dedica más directamente a la atención a los enfermos.