Crónica de la Visita Pastoral a la UAP de San José (Soria)

En la semana del 31 de enero al 6 de febrero, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha realizado la Visita Pastoral a la Unidad de Acción Pastoral (UAP) formada por la parroquia de San José, de la ciudad de Soria, y las parroquias de Fuentetoba, Ocenilla, Cidones y Villaverde del Monte.

Como ha sucedido en las etapas de la Visita Pastoral a las parroquias anteriores, la agenda del prelado en estos días ha sido realmente intensa: visita a enfermos, asociaciones, fábricas, reuniones con los agentes de pastoral de la UAP, celebraciones sacramentales, etc.; de esta manera la Visita se convierte en un momento de gozo para los fieles y para el Obispo que tienen la oportunidad de conocerse mejor para quererse más.

A lo largo de esta semana, Mons. Melgar Viciosa ha ido conociendo la realidad pastoral de esta Unidad, viendo las ilusiones, las dificultades, las alegrías y también los problemas de las gentes que la forman.

Al comienzo de la Visita, constituyendo el primero de los momentos de la misma, el prelado oxomense-soriano se reunió con el sacerdote encargado de la UAP, Alberto Dueña Ocón, para conocer más de cerca su situación personal y su labor pastoral. Se trata de uno de los momentos más significativos de la Visita a una parroquia o Unidad pues los sacerdotes son los principales y más importantes colaboradores del Obispo diocesano, y son enviados por él para regir, santificar y apacentar en el nombre del Señor una porción de la Iglesia diocesana.

También, como ha ocurrido en las etapas anteriores de la Visita, que el Obispo diocesano se haya acercado a las casas de aquellos que no pueden acudir a los actos programados, por enfermedad o vejez, es otro de los momentos que se viven con mayor intensidad. Y en esta UAP, éstas visitas fueron muy numerosas.

Significativa fue también la visita que Mons. Melgar Viciosa realizó a la fábrica de Galletas Tejedor, una de las empresas más emblemáticas de la ciudad de Soria, enclavada en el territorio parroquial de san José. Así, con esta visita, el Obispo de Osma-Soria también quiso acercarse al mundo del trabajo, conocer más de cerca su labor, sus gozos y esperanzas en estos momentos de gran dificultad económica, y compartir un tiempo con algunos de los trabajadores y empleados de la fábrica. En el el mismo Polígono Industrial también visitó el Tanatorio Mémora atendido espiritualmente desde la parroquia de San José.

En este mismo campo de visitas a instituciones y entidades civiles, el prelado se acercó hasta la sede de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Yagüe, que agrupa a un gran número de personas que pertenecen a la parroquia de San José. Aquí fue informado de sus actividades, de sus ilusiones y esperanzas, pero también de sus dificultades. Recorrió las instalaciones, acompañado de miembros de la Junta Directiva, y saludó a un numeroso grupo de socios que le esperaban. Igualmente, en este campo, visitó el Colegio «Doce Linajes», donde saludo a algunos de sus profesores con los que mantuvo un distendido coloquio, tras el cual visitó una de las aulas donde se estaba impartiendo la clase de Religión y Moral católica.

Por lo que respecta más directamente a la vida ad intra de la parroquia de San José, Mons. Melgar Viciosa se reunió con el Consejo Pastoral y Económico, con los numerosos grupos parroquiales que en ella desarrollan su labor (visitadores de enfermos, formación de adultos, equipos de limpieza y ornamentación, cáritas, vida ascendente, etc.), con los catequistas, con el coro parroquial -que está dando sus primeros pasos-, y con el grupo de matrimonios. En todas estas reuniones, el prelado diocesano dirigió palabras de gratitud y de animó a todas las personas que los componen y que, con su generosidad, hacen posible la labor pastoral de la parroquia. Igualmente, en las diferentes reuniones, el Obispo realizaba algunas indicaciones en torno a aquellos campos en los que se podrían dar más pasos o en los que habría aspectos que mejorar o actualizar.

Importante fue el encuentro que Mons. Melgar Viciosa mantuvo con los padres de los jóvenes que días después, y en el marco de la Visita, iban a recibir el Sacramento de la Confirmación. A ellos les pidió que siguieran ayudando a sus hijos espiritualmente, en la difícil edad en la que se encuentran, señalándoles que la mejor ayuda era precisamente, su ejemplo como padres cristianos y comprometidos con la fe. Al igual que en  la reunión con el grupo de matrimonios, el Obispo diocesano les invitó a acudir a la próxima convivencia para matrimonios jóvenes que tendrá lugar en El Burgo de Osma el domingo 6 de marzo.

Muy numerosas y fructuosas han sido las celebraciones que ha presidido en esta Visita Mons. Melgar Viciosa. Así, a las celebraciones de inicio y final de la misma, en las que el Obispo explicó el sentido de la Visita Pastoral (al inicio) y agradeció el recibimiento y animó a seguir potenciando la vivencia de la fe cristiana (en la clausura), hay que añadir el rezo de Vísperas algunos días, la celebración de la Santa Misa en el día de «las Candelas» -en el que se presentaron los niños bautizados en la parroquia en los últimos meses-, la celebración del Sacramento de la Reconciliación o la solemne Santa Misa dentro de la cual recibieron el Sacramento de la Confirmación 25 jóvenes de la parroquia.

A estas celebraciones hay que sumar las realizadas en los pueblos pertenecientes a la UAP. Así, en Fuentetoba, impartió el Sacramento de la Unción de enfermos a las personas de la Residencia de ancianos de la localidad. A continuación, ya en el templo parroquial, presidió la Eucaristía del día de Santa Águeda, precedida por la procesión con la imagen de la santa, y la bendición de las rosquillas al finalizar la misma. En Villaverde del Monte, el Obispo oxomense-soriano bendijo las obras de restauración del templo parroquial. En Ocenilla, presidió la celebración de la Palabra; y en Cidones, la Eucaristía. En todas estas localidades, Mons. Melgar Viciosa fue recibido por los fieles y autoridades a la entrada del templo. Al final de cada uno de los diferentes momentos de oración litúrgica el prelado mantuvo unos momentos de charla con las gentes de estos pequeños pueblos, interesándose por sus ilusiones y esperanzas, y también por las dificultades que se viven en las diferentes localidades. Bellos fueron los momentos, en este marco de la Visita a los pequeños pueblos, en los que el Obispo diocesano dirigió la palabra para animar a los fieles a seguir viviendo la fe; agradeció su colaboración en la ayuda para mantener el patrimonio eclesiástico; y oró por los difuntos, en especial por los fallecidos desde la última Visita Pastoral, firmando, finalmente, los Libros parroquiales, símbolo de la gran historia espiritual de estos pequeños pueblos.

La Visita Pastoral a esta Unidad de Atención Pastoral finalizó en la parroquia de San José con una comida fraterna, preparada por algunos miembros de la Comunidad parroquial.

El Sr. Obispo continuará la Visita pastoral al Arciprestazgo de Soria en la UAP de San Francisco del lunes 14 al domingo 20 de febrero.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email