El Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, finalizó el pasado 20 de febrero otra de las etapas de la Visita Pastoral que está realizando al Arciprestazgo de la ciudad de Soria: la visita a la Unidad de Acción Pastoral (UAP) de San Francisco, formada por la parroquia del mismo nombre de la capital soriana y las parroquias de las localidades de Lubia y Los Rábanos.
Desde noviembre del año pasado, el prelado oxomense-soriano ha visitado cinco de las parroquias de la ciudad, por lo que ha superado ya el «ecuador» de esta Visita Pastoral que se prolongará hasta el mes de mayo.
La Visita a la UAP de San Francisco, principalmente formada por la parroquia de San Francisco de Soria, comenzó con la entrevista del Obispo diocesano con el párroco de la misma, Julián Callejo Matute, así como con otros sacerdotes que colaboran en las labores pastorales que en ella se desarrollan. Ésta fue la primera de otras reuniones que Mons. Melgar Viciosa mantuvo con diferentes grupos parroquiales: compartió las inquietudes de los Consejos de pastoral y de Asuntos económicos de la parroquia; animó al grupo de catequistas; conoció el grupo de mujeres del Centro de Cultura Popular; se encontró con los dos grupos de Vida Ascendente; etc. Como hace siempre, el Obispo diocesano animó a las personas que los forman a seguir viviendo su vida cristiana con alegría e ilusión, dando testimonio de lo que son y realizan, y procurando buscar y dar el relevo a nuevas generaciones que dinamicen la vida espiritual de la parroquia. «En estos tiempos difíciles, como indicó el prelado, siguiendo el mensaje de Jesús, debemos volver a echar las redes y seguir bregando hasta conseguir fruto, en especial en aquellos grupos que más se alejan de la vida de nuestras parroquias: jóvenes y familias jóvenes y de mediana edad».
Mons. Melgar Viciosa también mantuvo un interesante encuentro con los padres y los jóvenes que iban a recibir el Sacramento de la Confirmación durante esta Visita Pastoral a la parroquia. A los padres les animó a seguir con su labor de padres cristianos formando humana, intelectual y espiritualmente, a pesar de las dificultades que se pueden dar en estos momentos, a los jóvenes; y a los chavales les exhortó a no echar en saco roto el paso que daban al recibir el Sacramento de la Confirmación, ya que éste les capacita y les ayuda a ser fermento en medio de la masa donde ellos desarrollan su misión: entre los jóvenes, en sus colegios y en sus ámbitos juveniles.
Muy provechosa fue, por el empeño personal que el prelado ha puesto en esta actividad como una de las principales a desarrollar durante la Visita, el encuentro con los enfermos de la parroquia, especialmente por la alegría y la ilusión que sienten estas personas al ser visitadas por el Obispo diocesano.
A nivel institucional, ya que en la demarcación territorial de la parroquia de San Francisco tienen su sede diversas instituciones oficiales que representan a la administración autonómica y nacional, Mons. Melgar Viciosa se encontró con los representantes de cada una de ellas. Así, el Obispo visitó la Delegación territorial de la Junta en Castilla y León, donde se entrevistó con el Delegado, Carlos de la Casa Martínez; y la Subdelegación del Gobierno, donde también mantuvo un encuentro con el Subdelegado, Vicente Ripa González. También visitó las sedes de la Policía Nacional, donde conoció de primera mano la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la de la Asociación Española contra el Cáncer. En todas ellas, Mons. Melgar Viciosa felicitó a sus miembros por la labor que realizan en bien de los ciudadanos y les animó a seguir desarrollándola con ilusión y entrega.
El Obispo diocesano también se interesó por el ámbito académico. De este modo, y ya que dentro de la parroquia se enclavan varias instituciones dedicadas a esta labor, visitó colegios e institutos públicos (Infantes de Lara, Numancia, Castilla y Virgen del Espino) y mantuvo algunos encuentros con profesores y alumnos, especialmente en el ámbito de la clase de Religión y Moral católica. En este campo, merece particular mención la visita al Colegio de educación especial Santa Isabel donde Mons. Melgar Viciosa compartió con los profesores y con los alumnos sus actividades y la comida, siendo uno de los momentos más emotivos de esta Visita.
Por lo que respecta a las celebraciones litúrgicas, una de las principales tareas del prelado en la Visita, el Obispo de Osma-Soria presidió las de inicio y fin de la Visita, los días catorce y veinte de febrero, así como la Eucaristía en la que bendijo a los niños bautizados en el año anterior, y a los niños y familias de la catequesis de infancia. Igualmente, presidió la celebración comunitaria de la penitencia, con confesión y absolución individual, especialmente dirigida a los jóvenes -y a sus familias- que recibirían el Sacramento de la Confirmación al día siguiente. La Santa Misa en la que el prelado ungió con el Santo Crisma a los jóvenes de la parroquia confirmándolos en la fe fue uno de los momentos más significativos.
El último día de la Visita, Mons. Melgar Viciosa visitó también, además de presidir la Santa Misa y mantener un encuentro cordial con los fieles, los pueblos que pertenecen a esta Unidad de Acción Pastoral de San Francisco. Por la mañana lo hizo en Lubia y por la tarde en Los Rábanos. Entre una y otra visita a los dos pueblos, el prelado celebró la Eucaristía final de la Visita en la parroquia de San Francisco, donde al finalizar la celebración -y en el marco de un vino español- el Obispo diocesano mantuvo un encuentro con los fieles de la parroquia.