La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo su XCVII reunión, en la que participará el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.
En esta Plenaria se procederá a la renovación de todos los cargos de la CEE para el trienio 2011-2014, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años (el actual termina su mandato en noviembre de 2013).
Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la Conferencia, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía en las elecciones que tendrán lugar entre el martes 1 y el miércoles 2 de marzo.
Junto con el prelado oxomense-soriano, en esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 74 Obispos. El resto de los 38 Obispos eméritos pueden asistir a la Plenaria pero no tienen derecho a voto, al igual que no lo tienen los Obispos electos de Huesca y de Jaca, y de Tarazona.
El orden del día de la XCVII Asamblea Plenaria incluye además otros temas, como la aprobación de un Mensaje a los jóvenes invitándoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto. También se presentan para su estudio y aprobación, si procede, otros dos documentos: «Directorio de la cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España» y «La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela». Los Obispos estudiarán, además, un documento titulado «La verdad del amor humano» y la ponencia «Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales», dialogarán sobre el próximo nuevo Plan Pastoral de la CEE y aprobarán la propuesta a la Santa Sede para el nombramiento de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.