Del 21 al 27 de marzo de 2011, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, desarrollará la séptima etapa de la Visita Pastoral que está realizando a las parroquias y Unidades de Acción Pastoral que forman el Arciprestazgo de Soria. En esta ocasión, el prelado diocesano visitará la UAP de San Pedro que engloba la parroquia (y Concatedral) de San Pedro Apóstol, de la ciudad de Soria, y las localidades de Tozalmoro, Duáñez, Fuentetecha, Carazuelo, Cabrejas del Campo, Mazalvete, Ojuel, Candilichera, Ontalvilla de Valcorba, Cubo de Hogueras, Martialay, Nieva de Calderuela, Aldealpozo, Omeñaca, y Fuensaúco.
El lunes día 21, el primero de la Visita, Mons. Melgar Viciosa se entrevistará a las once de la mañana con uno de los dos sacerdotes que atienden esta UAP (David Gonzalo Millán y Jesús Muñoz de Miguel). Acto seguido, dedicará la mañana a visitar enfermos en sus hogares. Ya por la tarde, a las cinco y media y si hay servicio fúnebre ese día, visitará el tanatorio municipal. Como en el resto de las etapas de la Visita, el momento más importante de la jornada se vivirá a las siete de la tarde en la Concatedral de San Pedro Apóstol cuando el prelado oxomense-soriano presida la Santa Misa con la que se inaugura la Visita a la Unidad.
El martes 22, Mons. Melgar Viciosa visitará por la mañana las instalaciones de la Policía Local de Soria y el Colegio público «La Arboleda». El resto de la mañana, como acostumbra, el prelado lo dedicará a atender otras visitas y asuntos en su despacho de la Casa diocesana «Pío XII». Por la tarde, a las seis, el Obispo diocesano mantendrá un encuentro con las mujeres que forman parte del Centro de Cultura popular de la parroquia de San Pedro Apóstol, tras lo que presidirá la Santa Misa (a las siete de la tarde) en la Concatedral con todos los agentes de pastoral de la parroquia. El día finalizará con la Asamblea parroquial que arrancará a las ocho en los salones parroquiales y a la que están invitados los miembros de los Consejos de pastoral y economía, los catequistas, los diferentes equipos de pastoral de la parroquia, así como todos los fieles de la UAP que lo deseen.
Con la visita, a las diez y media de la mañana, al Colegio «Santo Ángel de la Guarda» dará inicio el tercer día de la Visita, el miércoles 23. Una hora después, Mons. Melgar Viciosa se acercará a conocer las instalaciones, al personal y a los residentes de ASAMIS. A las doce y media de la mañana, el prelado mantendrá otra entrevista con otro de los sacerdotes que atienden la Unidad. Además, y dado que esta UAP está formada por muchas pequeñas parroquias de pueblos cercanos a la capital soriana, en este día el Obispo diocesano visitará ya, a la una del mediodía, la localidad de Tozalmoro.
Por la tarde, a las cinco y media, Mons. Melgar Viciosa mantendrá un encuentro con las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (Nazarenas) en su residencia de la Plaza Tirso de Molina. Con ellas -y con todos los fieles que lo deseen- el prelado rezará a las seis la oración litúrgica de Vísperas tras el que presidirá la Santa Misa en la capilla de las religiosas. La jornada concluirá a las ocho de la tarde con un encuentro con la Asociación de vecinos del barrio de San Pedro.
El jueves 24 la actividad pastoral del Obispo diocesano arrancará temprano pues a las ocho y media de la mañana presidirá la Santa Misa en la iglesia del Carmen, tras la que visitará a las comunidades de madres y padres carmelitas. El resto de la mañana, al igual que sucede el martes 22 y como acostumbra, el prelado oxomense-soriano despachará otros asuntos en la Casa diocesana «Pío XII».
La tarde de esta jornada de jueves estará dedicada, desde las cinco, a la visita a algunas de las parroquias que forman la UAP: Duáñez, Fuentetecha y Carazuelo. Tras la visita a estas localidades, como final de este día, a las ocho de la tarde Mons. Melgar Viciosa mantendrá una reunión con los padres de los niños y adolescentes que se preparan en las catequesis de primera Comunión y Confirmación para recibir estos Sacramentos.
La Visita a los pueblos de Cabrejas del Campo, Mazalvete, Ojuel y Candilichera supondrá el inicio de las actividades del viernes 25 de marzo. A conocer la realidad pastoral de estas parroquias dedicará toda la mañana el Obispo diocesano. Ya a las cinco de la tarde Mons. Melgar Viciosa se encontrará con la comunidad de las Hijas de la Caridad del Colegio del Sagrado Corazón. Con las religiosas y los profesores del Centro celebrará el prelado la Santa Misa media hora después en la capilla del Centro escolar.
En esta jornada en la que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Encarnación del Señor, si bien fuera de las actividades previstas en el programa de la Visita, Mons. Melgar Viciosa presidirá en la iglesia de San Juan de Rabanera -en Soria a las siete de la tarde- la Santa Misa dentro de la cual bendecirá a las madres embarazadas que asistan a la celebración.
El sábado 26 de marzo, por la mañana, el Obispo de Osma-Soria presidirá en la Casa diocesana «Pío XII» la sesión del Consejo presbiteral diocesano. Será tras la comida cuando el prelado reanude las actividades pastorales relacionadas con la Visita conociendo los pueblos de Ontalvilla de Valcorba, Cubo de Hogueras y Martialay, parroquia esta última en la que presidirá la Santa Misa.
La clausura oficial de la Visita Pastoral tendrá lugar el domingo 27 de marzo, III Domingo de Cuaresma, a las doce de la mañana. A esa hora, en la Concatedral de San Pedro Apóstol, de la capital soriana, el Obispo diocesano presidirá la Santa Misa que pondrá el punto y final «oficial» a estos intensos días de trabajo pastoral. No obstante, el viernes 1 de abril, por imposibilidad de agenda de Mons. Melgar Viciosa para hacerlo antes, el prelado visitará por la mañana las localidades Nieva de Calderuela, Aldealpozo, Omeñaca, y Fuensaúco.
Programa de la Visita Pastoral a la UAP de San Pedro (Soria)