Crónica de la Visita Pastoral a la UAP de Santa Bárbara (Soria)

El pasado domingo día 13 de marzo, con una comida fraternal en los salones de la parroquia de Santa Bárbara de la ciudad de Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa finalizó una etapa más de la Visita Pastoral que está llevando a cabo a las parroquias y Unidades de Acción Pastoral que componen el arciprestazgo de Soria.

A lo largo de una intensa semana, repleta de encuentros y actividades, el prelado oxomense-soriano tuvo la oportunidad de «tomar el pulso» a la realidad de la UAP de Santa Bárbara, formada por la mencionada parroquia de la capital soriana, y por las parroquias de las localidades de Chavaler, Canredondo de la Sierra, Dombellas, Santervás de la Sierra, Tardesillas y Garray.

La Visita se desarrolló del 7 al 13 de marzo, semana en la que comenzaba el Tiempo litúrgico de la Cuaresma. Por este motivo, buena parte de las celebraciones que se desarrollaron en la Unidad tuvieron un acento penitencial, propio de este santo Tiempo. Especial mención merecen las celebraciones presididas por el Obispo diocesano el Miércoles de Ceniza: la presidida en la Residencia de ancianos «Fuente del Rey» -donde Mons. Melgar Viciosa saludó y se interesó por los residentes y las personas que los cuidan- y la celebración de la Santa Misa con la imposición de la ceniza en un abarrotado templo parroquial de Santa Bárbara, ya por la tarde. Multitudinaria fue también la celebración de la Santa Misa de clausura de la Visita; y muy concurrida y emotiva la celebración familiar del sábado 12 de marzo -en el templo parroquial de Santa Bárbara- donde se hicieron presentes muchas familias que habían bautizado a sus hijos en el último año y en la que los más pequeños que acudieron pasaron a recibir -junto con sus padres- la bendición del prelado.

Provechosas y fructuosas fueron, además, las celebraciones de la Palabra presididas por Mons. Melgar Viciosa en las pequeñas poblaciones de la UAP -pues las Eucaristías se celebraron en las poblaciones con más habitantes-, en las que el Obispo diocesano explicó a los fieles el sentido de la Visita Pastoral, les animó a vivir la fe cristiana con alegría, coherencia e ilusión –«aunque fueran pocos»– así como a tomar parte en las celebraciones dominicales en espera de presbítero que se vienen celebrando en estas pequeñas localidades de la UAP. En todas las parroquias, además, el prelado oraba por los fieles difuntos, y firmaba y sellaba los Libros Parroquiales para dejar constancia de esta Visita Pastoral.

En la parroquia de Santa Bárbara, en la capital soriana, Mons. Melgar Viciosa se reunió con varios grupos parroquiales. Así, en la mañana del primer día de la Visita, se reunió con los sacerdotes que atienden pastoralmente la UAP. Del mismo modo, se encontró con una muy nutrida representación de los padres y jóvenes de catequesis de Confirmación y de Ciclo Intermedio, a los que insistió en la necesidad de fortalecer a sus hijos con una buena educación cristiana y humana; con los padres y madres de los niños que recibirán este Curso pastoral, o al próximo, la primera Comunión; con los Consejos de pastoral y de economía, a los que animó a seguir creciendo para que sean verdaderos foros representativos de todos los miembros de la parroquia y de las localidades pertenecientes a la UAP; con los catequistas de la parroquia, a los que exhortó a continuar su esfuerzo en la transmisión de la fe; con el grupo de matrimonios, a los que animó a participar activamente y a dar a conocer los grupos parroquiales de matrimonios jóvenes, que «pueden ser la fuente -en palabras del prelado- de una nueva evangelización a través de las familias»; y, finalmente, mantuvo un encuentro con todos los fieles que lo desearon en la denominada asamblea parroquial, en la que tomaron parte, también, otros grupos parroquiales como monaguillos, equipos de limpieza, jóvenes, coro parroquial, Cáritas, etc.

Las visitas a los enfermos en sus hogares supusieron, como en anteriores etapas de la Visita, un importante capítulo. A esta labor el prelado dedicó varios días, bien por las mañanas, bien por las tardes. Como siempre, fueron momentos entrañables en los que Mons. Melgar Viciosa trató de llevar la alegría, ilusión y consuelo del Evangelio a las personas visitadas.

Varias fueron también las visitas institucionales durante esta semana. Así, el Obispo diocesano se acercó a conocer el Colegio público «Fuente del Rey», en sus dos sedes de Educación Infantil y de Educación Primaria, donde mantuvo un encuentro para saludar y animar a los maestros en su labor, y donde visitó algunas clases compartiendo unos momentos con los niños. Igualmente, el prelado visitó el Centro de Alzheimer, donde fue informado de la labor que allí se realiza, y donde Mons. Melgar Viciosa saludó a las personas que son ayudadas en este Centro, compartiendo también unos momentos de diálogo con los encargados de la dirección del Centro. Finalmente, el Obispo diocesano visitó los dos Hospitales Institucionales de la capital, el de «Santa Bárbara» (donde se entrevistó con la Dirección del Centro, recorriendo las nuevas dependencias con las que se está dotando a este Hospital, y visitando varios enfermos acompañado de los capellanes del Centro) y el Hospital «Virgen del Mirón» (donde, acompañado por la Dirección del Centro y por el Capellán, recorrió varias plantas y visitó a un nutrido grupo de enfermos).

Junto a los templos parroquiales, Mons. Melgar Viciosa también conoció la llamada ermita de «los santos mártires» en Garray, muy querida en la localidad, y la ermita de «Santa Bárbara» en la capital.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email