«Iglesia en Soria» dedica su segundo número del mes de mayo al próximo beato Palafox

La Delegación episcopal de medios de comunicación social, en colaboración con la Comisión diocesana para la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, acaba de publicar el número correspondiente a la segunda quincena del mes de mayo de 2011 de «Iglesia en Soria» dedicado exclusivamente al Venerable Obispo.

La publicación diocesana se abre con una sección denominada «Memoria» en la que Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la Diócesis y presidente de la «Comisión Palafox», realizada un recorrido por todas las actividades que la Comisión ha realizado y/o promovido desde que en el pasado mes de junio fuera nombrada por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

Tras el recorrido trazado por Rodríguez Millán, «Iglesia en Soria» ofrece a los lectores una breve semblanza biográfica de Palafox en la que se resaltan los rasgos más importantes de la personalidad y de la obra del próximo beato.

El prelado oxomense-soriano también se dirige a todos los lectores en una carta titulada «Beato Palafox: ¡ruega por nosotros!». En ella, Mons. Melgar Viciosa recuerda que a lo largo de estos meses la Diócesis se ha venido preparando «para este momento de gracia con diferentes iniciativas pastorales y espirituales» y proclama que «para toda la Iglesia es un motivo de gozo y alegría su elevación (la de Palafox) a los altares como beato: lo es para la comunidad cristiana que peregrina en Fitero, donde nació; igualmente para la Iglesia que camina en Puebla de los Ángeles, al otro lado del océano, donde quien va a ser beatificado fue pastor de almas; pero, si cabe, es un acontecimiento especialmente feliz para los diocesanos de Osma-Soria, Sede en la que Juan de Palafox y Mendoza ejerció su labor pastoral desde 1654 hasta 1659, y también para mí como sucesor suyo en dicha Diócesis, pues él es el único de los Obispos de toda la historia de la Diócesis, a excepción de San Pedro de Osma, a quien la Iglesia ha reconocido tal honor».

Tras las palabras del Obispo diocesano, Mª Consolación Campos Martínez, miembro de la «Comisión Palafox» explica el porqué y el para qué de la Asociación cultural «Amigos de Juan de Palafox y Mendoza», «resultado del trabajo realizado por la Comisión diocesana que, desde el primer momento, consideró importante sacar a la luz todo el legado cultural que la figura de Palafox llevaba consigo», asegurando esta Asociación que «el conocimiento de Juan de Palafox no se limitaría a los actos de la Beatificación».

El sacerdote Rubén Tejedor Montón, encargado de las relaciones con los medios de comunicación dentro de la «Comisión Palafox», describe -a continuación- algunos aspectos más concretos en torno a la Ceremonia de beatificación como son los relacionados con la celebración en sí, las invitaciones, el templo, los voluntarios, la prensa, etc.

Finalmente, el número dedicado a Palafox de «Iglesia en Soria» se cierra con una breve sección denominada «Miscelánea» en la que se recuerda a los lectores las diferentes publicaciones nacidas a iniciativa de la «Comisión Palafox» y que pueden ser adquiridas en la Librería diocesana: el cómic, el medallón conmemorativo, el libro oficial de la beatificación, etc.

Nº 430 de «Iglesia en Soria»

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email