Mons. Teófilo Portillo Capilla, Prelado de Honor de Su Santidad

Con fecha 11 de junio de 2011, el Papa Benedicto XVI ha decidido distinguir al sacerdote diocesano de Osma-Soria, Mons. Teófilo Portillo Capilla, con el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

Prelado de Honor del Papa es un cargo honorífico que la Santa Sede otorga a algunos sacerdotes como reconocimiento de sus méritos en el ministerio sacerdotal. Este nombramiento, además del reconocimiento a su labor, conlleva el título de Monseñor.

El título de Monseñor es otorgado a los Capellanes de Su Santidad; a los Prelados de Honor del Papa; a los Protonotarios apostólicos, título honorífico que se concede a miembros relevantes de la Curia Romana; y a los Obispos y Arzobispos.

Además, los Prelados de Honor de Su Santidad pasan a formar parte de la denominada Familia Pontificia. Por Familia Pontificia se entiende, propiamente, el entorno papal, formado por dos ramas: una eclesiástica (conformada por clérigos) y una laica. Los clérigos de la Familia Pontificia tienen derecho al tratamiento de «Monseñor», a vestir sotana con botonadura (filettata), ribetes y fajín morados y a puestos de honor en las ceremonias papales.

Algunos viven permanentemente en el Vaticano o en Roma, pero muchos otros son clérigos de distintas partes del mundo a quienes el Romano Pontífice confiere el honor de este nombramiento como es el caso del sacerdote oxomense-soriano, Mons. Teófilo Portillo Capilla.

El título firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Tarsici Bertone, le ha sido entregado a Mons. Teófilo Portillo Capilla en el marco de la Solemnidad de San Pedro de Osma, patrón principal de la Diócesis de Osma-Soria, más concretamente al final de la comida de hermandad que el Obispo oxomense-soriano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha compartido con los sacerdotes del presbiterio diocesano.

En palabras del Obispo diocesano, Mons. Portillo Capilla es «una persona merecedora de reconocimiento no sólo por su implicación en llevar adelante el Proceso (de la Beatificación de Palafox) sino por su dedicación desde el ministerio presbiteral al servicio de esta Iglesia particular».

Una sentida y larga ovación ha cerrado el acto de entrega del título pontificio y de otros dos cuadros alusivos a la Beatificación del Obispo Palafox. Para finalizar el acto, Mons. Teófilo Portillo Capilla ha dirigido unas emotivas palabras de agradecimiento por esta distinción del Santo Padre.

El nombramiento

Benedicto XVI, Pontífice Máximo

A ti, querido hijo, salud y bendición apostólica

Atendiendo de buen grado y con benignidad las súplicas a nos dirigidas, para que diéramos público testimonio de nuestra singular benevolencia para contigo, por los méritos que has adquirido en el progreso e incremento de la religión en varios aspectos, a ti,

Teófilo Portillo Capilla

de la Diócesis de Osma-Soria

te elegimos, constituimos y declaramos

nuestro Prelado de Honor

y te concedemos, por ello, los privilegios, honores y prerrogativas que, en virtud de la instrucción «Ut sive» de la Secretaría de Estado o del Papa son inherentes a dicha dignidad.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 11 de junio de dos mil once.

Tarsicio Cardenal Bertone

Secretario de Estado

Curriculum vitae del nuevo Prelado

Teófilo Portillo Capilla nació en Fresno de Caracena (Soria) el 5 de marzo de 1927. Cursó los estudios eclesiásticos (1940-1952) en el Seminario Diocesano «Santo Domingo de Guzmán» de El Burgo de Osma y recibió la ordenación sacerdotal en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952.

Nombrado cura ecónomo de Molinos de Duero en junio de 1952 y seguidamente de Salduero en agosto de dicho año, opositó en el concurso a parroquias de enero de 1953 obteniendo el título de párroco del referido Salduero, pueblo pinariego del alto Duero en la serranía de Urbión, donde permaneció hasta el año 1968.

Desde Salduero se trasladó a la Universidad de Deusto (Bilbao) para cursar estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Concluyó sus estudios con la calificación de summa cum laude y su tesis doctoral, «Instituciones del Obispado de Osma», marcaría la trayectoria de su línea de investigación histórica.

De regreso a la Diócesis en 1973, fue becario del Instituto «Enrique Flórez» del C.S.I.C. de Madrid y comenzó a desempeñar sucesivamente los cargos de archivero diocesano, canónigo de la S. I. Catedral, profesor de Historia en el Seminario Diocesano, miembro del Centro de Estudios Sorianos, capellán de la Residencia Provincial «San José» de El Burgo de Osma y vicepostulador de la Causa del beato Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla de los Ángeles (1640-1649) y de Osma (1654-1659).

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email