La parroquia de la localidad de Ólvega está acometiendo, desde hace un mes, la obra de restauración del retablo del Santo Cristo de la Cruz a cuestas, profundamente venerado por el pueblo olvegueño. Como ha declarado el párroco, José Antonio Encabo Yagüe, «éste es un proyecto que hacía tiempo que veíamos como muy necesario para el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico, sin olvidar que este patrimonio tiene su origen en la fe de nuestros mayores y que también hoy nos sirve para expresar la fe de la Iglesia».
La pasada primavera los responsables del taller de restauración de la Fundación de «Las Edades del Hombre», junto con el Vicario episcopal de patrimonio diocesano, ya visitaron el templo parroquial para hacer un estudio y un proyecto de trabajo sobre el retablo.
Según Encabo Yagüe, «cuando la restauración general de nuestro templo, allá por los años 90 del siglo pasado, se hizo una limpieza de los retablos de la parroquia con las técnicas entonces utilizadas». Durante este tiempo, «el retablo ha sufrido el ataque de xilófagos, así como diversos deterioros debidos a la humedad general que afecta a la iglesia parroquial». Todos estos problemas serán tratados en diferentes fases hasta finalizar la restauración pues ahora «se está procediendo a una limpieza general; después se aplicará a toda la estructura un tratamiento de desinsectación para eliminar los xilófagos y la carcoma. Seguidamente se realizarán los trabajos de sentado de la policromía, el pan de oro, etc.»
Los trabajos está previsto que se prolonguen durante dos meses y serán financiados con los fondos propios de la parroquia y los donativos de los feligreses, esperando alcanzar la totalidad de la inversión prevista (20000€).