Crónica de la charla del ministro de la Comunidad cristiana baptista, Jimmy Cole

El miércoles 14 de diciembre, en la Casa diocesana «Pío XII» de Soria, a las ocho de la tarde, tuvo lugar una conferencia impartida por el ministro baptista Jim Cole y su esposa Anjani, ambos miembros de la Comunidad cristiana baptista de Abilene (Texas), dentro del ciclo de charlas organizado por la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Osma-Soria.

El encuentro comenzó con unas palabras del delegado diocesano de Ecumenismo, Ángel Hernández Ayllón, y contó con la participación activa en la misma de los miembros de la Delegación y de los representantes de la Iglesia ortodoxa rumana, el P. Juan Ionita y su esposa Alina, a petición de los conferenciantes, que querían que se visualizara en el desarrollo del encuentro «la fraternidad y el deseo de unidad que une a todos los componentes de este grupo ecuménico». En palabras de Jim Cole, «queremos que todos vean que estamos aquí para trabajar con vosotros, para llevar el mensaje de Cristo juntos».

Antes de comenzar la charla, que leyeron íntegramente dada la dificultad que todavía supone para ellos el idioma español, pidieron al P. Juan Ionita que realizara la oración inicial. En ella, según informan desde la Delegación, «se pidió al Espíritu Santo que descendiera y llenara los corazones de todos los presentes». A continuación realizaron una introducción en la que describieron los rasgos principales de la Comunidad de la que provienen, la Comunión Cooperativa Baptista de Texas, y la realidad en la que se enmarca dentro de las Comunidades baptistas del sur de los Estados Unidos. Desde el principio, manifestaron el espíritu ecuménico y su voluntad -junto con la de su Comunidad- de cooperar y aprender en la difusión del mensaje evangélico al lado de otras iglesias cristianas independientemente de sus matices confesionales. Agradecieron fervientemente la cálida acogida que han recibido en Soria.

Tras leer la Palabra de Dios (Mateo 25), lectura realizada por Alina Ionita, hablaron de la historia y evolución de su Comunidad baptista en su lugar de origen; de los tiempos en los que se dejaron llevar por el fanatismo religioso que condenaba cualquier realidad que ellos no hubieran etiquetado como cristiana; del daño que esto ocasionó fuera y sobre todo dentro de la propia Comunidad; y de la necesidad de arrepentimiento y de petición de perdón hacia las realidades, personas, instituciones, empresas e Iglesias dañadas por esta actitud «poco cristiana llevada a cabo por cristianos», en palabras de Jim Cole. Un mensaje de reconciliación y paz que llenó de emoción a los asistentes católicos y ortodoxos en su mayoría.

Siguieron adelante explicando el motivo de su presencia en Soria desde hace ya año y medio: «específicamente hemos sido enviados por nuestra congregación como diplomáticos para ayudar a reparar algo del daño ya hecho, y para aprender más y celebrar la belleza de las diversas confesiones, y para tender puentes que nos unan como cristianos que verdaderamente quieren llevar la Buena Noticia al mundo». Estas palabras fueron acompañadas por la proyección de un video, introducido por el médico José Luis Martín Marín, en el que los asistentes pudieron contemplar la belleza de una celebración «Carry the Light» en la Comunidad de Abilene: una vigilia de la luz en la que los misioneros baptistas que se encuentran en otros lugares del mundo son representados por medio de banderas y proyecciones de sus respectivas misiones ante toda su comunidad. Una «impactante» celebración «acompañada por una hermosa canción y una gran carga emotiva en la comunión de los hermanos». El matrimonio baptista recordó que «ya han venido durante el pasado año cuarenta miembros de su Comunidad a colaborar con los católicos sorianos, como ocurrió en los DED, los días previos a la JMJ en Madrid, en los que se entregaron y pusieron todo su corazón y esfuerzo».

A todo esto siguieron unas palabras de C.S. Lewis, en referencia a las denominaciones; un llamamiento al respeto mutuo interconfesional y a la comunión fraterna y oración común. La charla concluyó con un análisis de la sociedad actual con respecto a Cristo y una declaración de intenciones por parte de Jim y Anjani: «Nuestro mundo está en un estado de confusión espiritual y está buscando algo que pueda llenar un espacio que el secularismo no es capaz de llenar. Las afirmaciones del Papa Benedicto a la Delegación Protestante en Alemania de que ‘debemos, en el estado de la sociedad de hoy, enfatizar aquello que tenemos en común’, y la llamada de nuestro Señor Obispo Gerardo Melgar Viciosa a iniciar un período de evangelización no pueden llegar en un mejor momento… Como cristianos no podemos permitir durante más tiempo estar divididos por nuestros puntos de vista sobre cómo practicar mejor nuestro amor por Cristo. Tenemos que unirnos para celebrar nuestro amor por Cristo y cómo podemos llevar mejor ese amor a nuestra comunidad y al mundo».

En una última oración, todos los presentes oraron por la anhelada unidad de los cristianos.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email