Jornada de la Infancia Misionera 2012

La Iglesia en España celebra, el próximo domingo 22 de enero, la Jornada de la Infancia Misionera. Este año, Obras Misionales Pontificias ha elegido como lema «Con los niños de América… hablamos de Jesús». Con este motivo, la Hna. nazarena María Lourdes del Pozo, delegada episcopal de misiones en la Diócesis de Osma-Soria, ha escrito una carta a los agentes de pastoral diocesanos en la que, además de recordar la celebración de esta Jornada, convoca a todos, pero especialmente a los niños, a celebrar este día «en colaboración con las parroquias y colegios de la ciudad de Soria».

Por ello, el domingo 22 de enero el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidirá la Santa Misa en la parroquia de El Salvador, de Soria, a las once de la mañana.

La delegada pide a los sacerdotes y catequistas que «aunque es bueno que impliquemos a los padres en esta celebración no queremos perder de vista que en este día los protagonistas tienen que ser los niños, a quienes queremos transmitir el mensaje de la Jornada». Igualmente recuerda que «la Revista ‘Iluminare’ nos ofrece un guión litúrgico para la Eucaristía» así como otros subsidios para desarrollar con dignidad la Jornada.

Para este año, afirma la Hna. nazarena, no se ha pensado como en otras ocasiones precedentes «en ningún símbolo concreto […] aunque nos gustaría que como seguramente hay niños procedentes de algunas naciones de América pudieran venir con sus trajes típicos».

¿Qué es la Infancia Misionera?

Fue el Papa Pío XII quien, en 1950, estableció que se celebrara un día anual para promover, con la oración y la ayuda económica, la hoy llamada Obra de la Infancia Misionera. 

En España, la Jornada de la Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero y busca ayudar a las comunidades cristianas, y en especial a los niños, a profundizar en la pedagogía que esta Obra Pontificia desarrolla durante todo el año.

En la Jornada, la celebración de la Eucaristía y las oraciones y ayudas económicas que los niños ofrecen para ayudar a otros niños expresan valores que van interiorizando, como que ellos también son cristianos y misioneros, y que su «granito de arena» es importante para anunciar el Evangelio y construir un mundo mejor para todos.

¿Cuándo nació?

Nació en Francia el año 1834, por iniciativa del Obispo francés Forbín-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con otros niños de China. La Obra se fue extendiendo por el mundo. La Reina Isabel II la inició en España en 1852.

¿Qué proyectos subvenciona?

Esta Obra apoya la formación catequística, espiritual y celebrativa de los niños de los territorios de misión, incluyendo la construcción y dotación de templos y locales adecuados. Numerosos proyectos de pastoral de la infancia, de formación cristiana y de animación misionera son financiados con la solidaridad de los niños, que comparten no sólo lo material sino el mayor bien de que disponen: su fe en Jesús.

La Infancia Misionera despliega también una amplia acción en campos relacionados con la protección de la vida, atendiendo a niños en clínicas, dispensarios y hospitales; acogiendo y atendiendo a niños minusválidos, huérfanos o abandonados; y construyendo y dotando orfanatos.

En su actividad de promoción de la educación escolar y preescolar, la Infancia Misionera ofrece apoyo para gastos de alimentación y estudio; construye, dota y mantiene jardines infantiles, escuelas maternales, escuelas primarias y escuelas medias; y adquiere el material pedagógico necesario.

Tríptico Infancia Misionera 2012

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email