En la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El P. Francisco Jimeno Martínez, religioso franciscano, es el delegado episcopal para la Vida Consagrada.

1. P. Paco, el próximo 2 de febrero celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada ¿qué se pretende con esta Jornada?

Con esta Jornada del próximo 2 de febrero se pretende dar a conocer un poco más en profundidad la vida y la misión de la Vida Consagrada en la Iglesia.

2. Con motivo de esta Jornada ¿va a tener lugar alguna iniciativa en nuestra Diócesis?

Sí, vamos a celebrarla con una Eucaristía, que presidirá nuestro Sr. Obispo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, a las siete y media de la tarde en la que participarán un buen número de religiosos/as de nuestras comunidades y que tendrá lugar en la capilla del Colegio del Sagrado Corazón, de Soria, donde en estos momentos radica la parroquia de Santa María La Mayor. Al finalizar la celebración tendremos una convivencia, no sólo para los religiosos sino para todos los que quieran participar en ella pues se trata de que sea un encuentro entre laicos y religiosos, y -por supuesto- con nuestros sacerdotes diocesanos.

3. El lema de este año habla de la nueva evangelización ¿qué papel puede desarrollar la Vida Consagrada en este reto al que está convocada la Iglesia entera?

Sí, el lema de este año es «Ven y sígueme. Vida Consagrada y Nueva Evangelización». Por supuesto, la Vida Consagrada es siempre evangelizadora porque al vivir siempre en el discipulado de Jesús se está evangelizando siempre; por eso se puede afirmar, como digo, que es siempre evangelizadora, anunciadora del Reino y sus valores. Podríamos decir, pues, que es evangelizadora por su ser de vida consagrada y es evangelizadora por los múltiples servicios de amor y de entrega que realiza según la variedad de sus carismas.

4. Nuestro Sr. Obispo también ha convocado a la Diócesis a un proceso de 3 años de re-evangelización y de vivencia entusiasta del Evangelio para llevarlo a los alejados y atraer a los indiferentes ¿qué puede aportar la Vida Consagrada a este proyecto?

En este proceso de re-evangelización de tres años que ha convocado nuestro Sr. Obispo, la Vida Consagrada de nuestra Diócesis puede aportar, además de su ser y de su vivencia de consagración, sus servicios de amor y entrega; igualmente puede aportar y debe estar dispuesta a llevar a cabo esas dinámicas de acercamiento que nuestro Sr. Obispo propone para evangelizar a los alejados. ¡Qué mejor manera para ello que aprovechar los cauces y oportunidades que le ofrecen sus trabajos apostólicos: colegios, residencias, grupos, etc.!

5. ¿Cuál es el estado de la Vida Consagrada en nuestra Diócesis?

El estado actual de la Vida Consagrada en nuestra Iglesia particular de Osma-Soria es el siguiente: el número de religiosos/as se acerca a los 210; los conventos de vida activa -de mujeres y hombres- son en total 13, 9 de mujeres y 4 de varones; y los monasterios de vida contemplativa son 7, 6 de mujeres y 1 de varones. Contamos, además, con un centro del Instituto Secular Alianza en Jesús por María, que cuenta con 24 miembros.

6. La Vida Consagrada es una gran riqueza para la Iglesia, también para nuestra Iglesia particular ¿por qué?

La riqueza que aporta la Vida Consagrada a nuestra Diócesis es la que aporta a toda la Iglesia universal: es una representación sacramental de la propia vida de Jesús y de su misión en el mundo, y es para todos anticipo de los Bienes Futuros; Bienes por medio de los cuales viviremos de una manera consumada el gran Proyecto de Comunión de ser y de vivir eternamente para el Dios Uno y Trino, y de ser y de vivir totalmente para los demás, en perfecta fraternidad para toda la eternidad.

Cartel Jornada Mundial Vida Consagrada 2012 | Folleto Jornada Mundial Vida Consagrada 2012

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email