Día de las familias en el Seminario diocesano

El domingo 6 de mayo, V Domingo de Pascua, el Seminario diocesano «Santo Domingo de Guzmán» celebra el día de las familias. A esta jornada festiva están invitadas las familias de los seminaristas así como sus sacerdotes, de forma especial, para compartirla con los formadores de la Casa, el profesorado y todos los colaboradores del Centro vocacional.

A las siete de la tarde, en la Capilla de Santo Domingo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, presidirá la Santa Misa, dentro de la cual el seminarista mayor de la Diócesis, Pedro L. Andaluz Andrés, recibirá el ministerio del lectorado. Terminada la misma, todos los asistentes compartirán un vino español en los comedores del Seminario.

En este curso 2011/2012 dieciséis son los chicos que se forman en el Seminario Menor mientras que uno lo hace en el Seminario Mayor, estudiando este último durante la semana en la Facultad de Teología del Norte de España -con sede en Burgos- y regresando a la Diócesis los fines de semana.

El ministerio del lectorado

El lectorado es un ministerio (servicio) que el Papa Pablo VI reformuló tras el Concilio Vaticano II por medio de la Carta Apostólica «Ministeria Quaedam» (15/8/1972) Con este Documento pontificio se reformaban lo que hasta entonces se llamaban Órdenes menores (pasaban a llamarse desde ese momento Ministerios laicales) y se otorgaba la posibilidad de que, a partir de entonces, fueran conferidos no sólo a los candidatos al sacerdocio sino también a algunos los fieles laicos.

Según la Carta de Pablo VI, las funciones propias del lector son «leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, proclamar las intenciones de la Oración universal de los fieles, dirigir el canto, instruir a los fieles para recibir dignamente los Sacramentos», entre otras.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email