Con motivo de la festividad de San José artesano (en la que se celebra el Día mundial del trabajo), la Delegación episcopal de pastoral social ha organizado una serie de actos bajo el título «Año de la fe con las víctimas de la crisis».
El primero de ellos tendrá lugar el jueves, 25 de abril, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural «Gaya Nuño» (Soria); a esa hora dará comienzo una charla-coloquio sobre «El compromiso cristiano en nuestra sociedad e Iglesia hoy», dirigida por Francisco Javier García Candiñanos, párroco de San Juan de Ortega (Burgos).
Una segunda charla-coloquio se celebrará el martes, 30 de abril, a la misma hora y lugar (a las ocho de la tarde en el Centro Cultural «Gaya Nuño»). En esta ocasión será Guillermo Fernández Maíllo, del equipo de estudios de Cáritas española, quién diserte sobre «La crisis como reto. La crisis como oportunidad».
Finalmente, el acto central de este programa de actos será la Santa Misa en la festividad de San José artesano, el miércoles, 1 de mayo. Se celebrará en la Iglesia de los PP. Carmelitas (Soria) al mediodía y será presidida por el Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán.
Historia de esta festividad
Pío XII instituyó la festividad de San José artesano. Lo hizo para que, a partir del 1 de mayo de 1955, se celebrara -con especial énfasis- la figura de aquel hombre que supo mantenerse fiel a Dios en sus convicciones espirituales pero, también, que supo transmitir un amor por el trabajo. En aquel entonces dijo a los trabajadores reunidos en la Plaza de San Pedro (más de 200000) que «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias».