Crónica de la última sesión del Consejo presbiteral

El pasado 17 de junio tuvo lugar la «13ª Sesión plenaria del XI Consejo presbiteral» de la Diócesis de Osma-Soria. La reunión se celebró en el Seminario diocesano y fue presidida por el Obispo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

Después de la oración inicial, el prelado se dirigió a todos los asistentes recordándoles que este curso la programación ha girado en torno al Año de la fe. Además subrayó que la Misión diocesana «Despertar a la fe» ha ayudado a muchas personas y que ha sido un gran impulso para la nueva evangelización que queremos poner en práctica en nuestra Diócesis. Por último, dio las gracias a todos por el esfuerzo realizado durante estos meses, convencido de que dará sus frutos con la ayuda del Señor y del Espíritu Santo.

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior se pusieron en común las respuestas a la pregunta enviada a los Arciprestazgos. Se trataba de indicar una o dos iniciativas de nueva evangelización que se deberían tomar en las parroquias de nuestra Diócesis para responder a la necesidad de educación en la fe de los fieles. Algunas de las respuestas dadas a dicha cuestión fueron que el ideal es establecer en las parroquias un proceso de formación continua desde la infancia hasta la ancianidad; formar un grupo de jóvenes a nivel parroquial o interparroquial; crear grupos de matrimonios; formar un equipo de nueva evangelización para acercarse a los alejados; introducir en las parroquias iniciativas que llevan tiempo realizándose en otras Diócesis y que tienen un carisma particular, como «Cursos Alpha»; marcar una visión clara y común para toda la Diócesis que recoja las propuestas de nueva evangelización que puedan realizar las parroquias y a la vez llevar a cabo su coordinación y animación; ofrecer «momentos fuertes» que sirvieran o ayudaran a un encuentro personal con Cristo; formar a los laicos para que puedan desarrollar la misión que les corresponde; preparar materiales para los cursillos prematrimoniales, las catequesis prebautismales…

Después de la puesta en común, se pasó a votar una terna de sacerdotes entre los cuales el Obispo diocesano elegirá a los miembros de la Comisión para la sustentación del clero. A continuación, el Ecónomo diocesano presentó el balance económico del año 2012. Una vez presentado el informe, muchos de los presentes coincidieron en afirmar que es necesario seguir trabajando para que todos los diocesanos nos sintamos corresponsables a la hora de sostener económicamente a la Iglesia.

Después de las informaciones, y de algunos ruegos y preguntas, se dio por concluida la sesión del Consejo y todos los sacerdotes presentes pasaron a compartir una comida fraterna.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email