El 17 de septiembre, en la Casa diocesana «Pío XII» (Soria), Mons. Gerardo Melgar Viciosa presidió la primera reunión del Colegio de arciprestes de este Curso pastoral. Tras saludar a los presentes y orar con ellos, el Obispo diocesano hizo hincapié en la misión del arcipreste como signo de comunión y aliento pastoral en los arciprestazgos. «Su misión es coordinar la pastoral estando en contacto con los sacerdotes y mantener una comunión con el Obispo, informándole de situaciones que lo requieran a nivel humano o espiritual, por ejemplo cuando los sacerdotes enferman» recordó Mons. Melgar Viciosa. Así mismo, invitó a que exista una gran comunicación entre arciprestes y Vicarios e informó de la próxima Visita «ad limina» a finales de febrero así como del tema para las sesiones del Consejo presbiteral de este año (el estudio del nuevo Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros).
En esta reunión, Ángel Hernández Ayllón se presentó como nuevo Vicario de pastoral y se puso a disposición de los distintos arciprestes. Informó sobre cuestiones pastorales relacionadas con la Misión diocesana en su tercera fase (comienzo de las catequesis en noviembre hasta el mes de marzo; en mayo, celebración de la Asamblea y feria de la fe). Alentó también a acoger con ilusión las propuestas de las Delegaciones episcopales y la convocatoria para los agentes de las celebraciones en ausencia de presbítero que tendrá lugar el 9 de octubre en la Casa diocesana a las 5 de la tarde. También recordó el encuentro de confirmandos que tendrá lugar el próximo día 28 en Inodejo para los chavales que se van a confirmar en este trimestre y valoró muy positivamente el encuentro que tuvo lugar en abril.
Tras el diálogo posterior y con el rezo del Ángelus, pasadas las 13 h., el Obispo diocesano dio por finalizada la reunión agradeciendo a los arciprestes su presencia y esfuerzo.