Reelección del presidente del Cabildo de la S. I. Catedral

El 7 de noviembre, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, firmó la confirmación de la elección de Tomás Otero Lázaro como presidente del Cabildo de la S. I. Catedral por un período de cinco años. La elección se produjo en la sesión del Cabildo celebrada el 18 de octubre.

Tomás Otero Lázaro inicia así su segunda etapa al frente del Cabildo catedralicio pues ya fue elegido presidente el 8 de octubre de 2008, siendo confirmada la elección por el Obispo de Osma-Soria el 10 de octubre de ese mismo año.

Biografía de Tomás Otero Lázaro

Nace el 16 de noviembre de 1960 en El Burgo de Osma (Soria), realizando los Estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de El Burgo de Osma (Soria). Fue ordenado presbítero el 8 de septiembre de 1984; completó sus estudios obteniendo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1987) y el Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1999)

En la actualidad, entre otros servicios pastorales, es profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, así como párroco in solidum de la Unidad de Acción Pastoral de Osma y Secretario General del Obispado.

El Cabildo de la S. I. Catedral

Según el art. 1 de los Estatutos del Cabildo, éste «es un colegio de sacerdotes incardinados en la Iglesia diocesana, al que corresponde celebrar las funciones más solemnes en la Iglesia Catedral; compete, además, al mismo cumplir aquellos oficios que el Derecho o el Obispo diocesano le encomienden». De manera más concreta, las funciones del Cabildo están recogidas en los art. 3 y 4 de sus Estatutos (BOO, marzo-abril 1999). Incluyen, además de la dimensión cultual, todo lo relativo a la administración y cuidado de los bienes de la S. I. Catedral, su Archivo, Biblioteca y Museos, así como acoger y atender a cuantos acudan a ella (fieles, turistas, investigadores, etc.).

El presidente (también denominado deán) es elegido de entre los capitulares y la elección debe ser confirmada por el Obispo; la duración del cargo es de cinco años. Sus función es presidir y representar al Cabildo (cf. art. 21 de los Estatutos).

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email