Segunda sesión del Taller «Diálogo universitario fe-cultura»

El 20 de noviembre tuvo lugar en el Campus Universitario «Duques de Soria» la segunda sesión del primer Taller universitario, iniciativa pastoral que se integra en los llamados «Diálogos universitarios fe-cultura». Se trata de una actividad organizada por la Delegación episcopal de pastoral universitaria en colaboración con la Delegación episcopal de laicos.

«Un diálogo desde el arte: el Rostro de Cristo» fue el tema conductor de esta segunda sesión del Taller. El encargado de dirigirlo fue nuevamente, al igual que en su primera sesión, el escultor Santiago Osácar. El Taller se dividió en dos partes de cuarenta minutos, con un pequeño descanso. En la primera parte, desde la Sagrada Escritura se habló del Rostro de Cristo que nos presenta o insinúa el texto sagrado. También se presentaron, desde la historia del arte, emblemáticas imágenes de Jesucristo. La segunda parte del Taller fue más práctica: cada uno de los participantes dibujó el Rostro de Jesús. El director del taller indicó, en pocos minutos, unas pautas generales que ayudaron mucho a los alumnos; inmediatamente los participantes dibujaron «su» imagen de Jesús. Fue muy interesante la experiencia porque Santiago Osácar iba acompañando el trabajo que cada uno iba configurando en su papel.

El Taller ha sido intenso porque, junto a la parte más teórica, hubo una puesta en práctica muy sorprendente en la que, con mayor o menor habilidad, cada participante plasmó la imagen concebida que tenía de Jesús. Además, la mencionada proyección de diversas obras de arte ayudó mucho a la puesta en práctica, no menos que las sugerencias que el artista iba aportando cuando supervisaba el trabajo de cada uno. Los participantes, más de 60 jóvenes universitarios, pudieron descubrir, al hilo de las palabras del director del Taller, la belleza del Rostro de Cristo, Dios encarnado: ¡una Belleza que salva!

La experiencia del Taller universitario ha sido muy gratificante para todos y confiamos que sirva para que, a modo de levadura, se vaya creando una reflexión y cultura creyentes en el ámbito universitario. Adelantamos además que se ha iniciado ya el segundo taller, compuesto también de dos sesiones y que se concluirá en el mes de diciembre. Esperamos poderlo compartir también con toda la comunidad diocesana.

Pedro I. Utrilla Soria

Delegado episcopal de pastoral universitaria

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email