El sábado 14 de diciembre, Memoria de San Juan de la Cruz, tuvo lugar el III Encuentro diocesano de familias en Adviento. El lugar escogido fue la parroquia de Santa Bárbara de la ciudad de Soria. Su párroco, Manuel Peñalba Zayas, que nos acompañó toda la jornada, y el grupo de matrimonios de la parroquia prepararon todo el encuentro, en coordinación con la Delegación episcopal. Nos acompañó también el Vicario de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, hasta después de la comida al que agradecimos su presencia y apoyo.
Los matrimonios venidos fundamentalmente de dicha Parroquia y de la de Santa Mª La Mayor de Soria tuvieron espacio para orar, trabajar, compartir y disfrutar de una agradable sobremesa. Un poco más tarde de las once de la mañana comenzaba el rezo de Laudes, mientras los niños ya acogidos en la guardería trabajaron con recortables y dibujos el tema de la Navidad. Los mayores siguieron después con una breve charla del Vicario de pastoral sobre la Misión diocesana haciendo seguidamente tres grupos de trabajo para responder al cuestionario preparatorio para la Asamblea diocesana del próximo 17 de mayo. Su trabajo se puso en común después de la sobremesa.
A la una del mediodía comenzaba la celebración de la Eucaristía presidida por el delegado episcopal de familia y vida, y animada por el coro de la parroquia. Fue un precioso momento para dar gracias a Dios por el misterio de la familia querido por Dios desde siempre. A la Santa Misa siguió la comida en donde compartimos como buenos hermanos lo que las familias habían traído.
A media tarde, mayores y niños se juntaron ante el belén parroquial y ofrecieron villancicos al Niño Dios como regalo de toda la jornada. Las familias manifestaron su alegría este encuentro porque supone parar un día para vivir juntos una experiencia de familia diocesana.
Francisco Javier Ramírez de Nicolás
Delegado episcopal de familia y vida