Presentación del Catecismo «Testigos del Señor»

Los días 25 y 26 de junio se celebraron en Madrid las Jornadas de delegados diocesanos de catequesis. Este año fue un encuentro especial porque se presentaba un documento de vital importancia para la Iglesia que peregrina en España: el Catecismo «Testigos del Señor».

Los mismos Obispos lo afirman así en su presentación: «Recordad que no es un libro más, pues presenta el tesoro de la fe de la Iglesia y, además, necesita ser leído en compañía de la Iglesia: catequistas, el grupo de catequesis, sacerdotes, familia…» Es un Catecismo que está destinado a la última etapa del itinerario catequético de infancia y adolescencia que propone la Conferencia Episcopal Española, un período que se desarrolla entre los 10 y los 14 años.

Los ejes principales de este libro son: la Historia de la Salvación, sorprendente iniciativa de amor eterno que nos precede, nos abraza y nos impulsa y llega a su culminación en la Muerte, Resurrección y Glorificación de Jesucristo; la Vigilia pascual, cuya riqueza ofrece una marco extraordinario para transmitir la fe de modo vivo, orgánico, sistemático y festivo, con la pedagogía del don y de la ternura con que Dios se ha acercado a nosotros; los contenidos de la fe tal como están expuestos en el Catecismo de la Iglesia Católica, conservando esencialmente su disposición para ayudar a conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo; amplía y desarrolla la síntesis de la fe que se ofrece en el catecismo Jesús es el Señor para que, al ir creciendo, los niños y adolescentes la comprendan mejor, la personalicen y la hagan vida; la perfección de la belleza que, a veces, puede expresar la grandeza del mensaje evangélico mucho más que la misma palabra.

Su estructura corresponde básicamente a los cuatro momentos de la liturgia de la Vigilia pascual (Lucernario, Liturgia de la Palabra, Liturgia bautismal y Liturgia Eucarística). Consta de cincuenta temas distribuidos en cinco partes, a saber: Jesucristo es la Luz, Jesucristo es la Palabra, Jesucristo es la Verdad, Jesucristo es la Vida y Jesucristo es el Camino.

El Catecismo se completa con dos apartados más: Fórmulas de fe, que son 162 preguntas y respuestas donde se recogen las fórmulas más comunes y tradicionales de la doctrina católica; y el Oracional, que contiene las oraciones más comunes del cristiano, con la preocupación de que no se pierda nada de aquello que hemos recibido de la Tradición de la Iglesia universal y de la Iglesia en España.

Se trata de un maravilloso instrumento que los Obispos españoles ofrecen a los niños y adolescentes para crecer en la fe, gustar la gracia recibida en los sacramentos, incorporarse a la misión de la Iglesia y llevar una vida en el Espíritu.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email