Más de un centenar de agentes de pastoral (matrimonios, jóvenes, presbíteros, religiosos, miembros de nuevas realidades eclesiales, etc.) participaron el lunes 22 de septiembre en el acto de presentación de la programación pastoral diocesana 2014-2015 y de la nueva Carta pastoral del Obispo de Osma-Soria que lleva por título «Después de la Misión diocesana Despertar a la fe: nueva etapa evangelizadora con nuevo estilo evangelizador, en clave misionera». El acto, que fue presidido por Mons. Melgar Viciosa y contó con la participación del Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, tuvo lugar en el Cine Roma de la Casa diocesana «Pío XII» (Soria) a las 18.30 h.
Nueva Carta pastoral
Fruto de la Misión diocesana (2011-2014) y de la reflexión preparatoria de la Asamblea (17 de mayo de 2014), Mons. Gerardo Melgar Viciosa propone algunas actitudes importantes que los cristianos deben vivir hoy y algunas necesidades a las que dar respuesta desde la acción pastoral de la Diócesis. El Obispo de Osma-Soria, como promotor, impulsor y animador de la Misión diocesana «Despertar a la fe», ha tomado como punto de partida estas actitudes y necesidades para elaborar su nueva Carta pastoral.
En la primera parte del texto, Mons. Melgar Viciosa hace un repaso de lo que ha sido la Misión. En la segunda parte recoge las actitudes más importantes que deben vivir los creyentes y las necesidades más urgentes a promover y cultivar en la pastoral diocesana. Éstas servirán de base para proponer cada Curso pastoral venidero algunas prioridades que, como Iglesia diocesana, se han de vivir.
Nueva programación pastoral
La programación pastoral para el presente Curso «es fruto del trabajo conjunto que como Diócesis hemos realizado durante estos últimos tres años de Misión diocesana», explicó el Vicario episcopal de pastoral, que considera que la Misión «ha sido un revulsivo para muchos y una oportunidad de desempolvar la fe, de romper inercias y costumbres que muchas veces paralizan la creatividad y unción del Espíritu».
Para el 2014-2015, el objetivo general se centra en «la puesta en marcha, promoción y desarrollo de un estilo de evangelización y de pastoral en clave misionera en el que todos debemos estar comprometidos, saliendo a las periferias, yendo a los lejanos, a los que no se integran en la comunidad cristiana y, especialmente, a los que no se sienten comprendidos, valorados o amados por la comunidad cristiana».
Como objetivos particulares, la Iglesia que peregrina en Osma-Soria se marca cuatro: 1. priorizar en la acción evangelizadora a los que viven en las periferias existenciales alejados de Cristo y su mensaje; 2. ofrecer un testimonio creyente mucho más auténtico; 3. renovar y dinamizar las parroquias y los consejos parroquiales; y 4. optar decididamente por una pastoral misionera en dos de los grandes campos de acción de la Iglesia: familia y jóvenes.
Evangelización en la calle
Según el Obispo de Osma-Soria, «la única forma de que la comunidad cristiana crezca y se rejuvenezca es salir de sí misma, y eso nos lleva a plantear la pastoral de una forma misionera, en salida, sin esperar que la gente venga al escuchar la campana. Ahora es necesario que salgamos a los caminos y que invitemos claramente y sin miedos». De ahí que, una vez al mes, la Diócesis de Osma-Soria lanzará una actividad de evangelización en la calle en la ciudad de Soria con la invitación a que, adaptándolo a realidades pastorales más pequeñas, se desarrolle también en las cabeceras de los arciprestazgos.
Actividades como proclamar la Palabra de Dios en alguna plaza y presentar a través de mesas informativas la programación pastoral para el año (septiembre); en torno a la Solemnidad de todos los santos expresar públicamente el valor de la santidad, representando a algún santo con su reseña biográfica (octubre); la Semana por la Iglesia perseguida y necesitada (noviembre); felicitar la Navidad con canto de villancicos en plazas y entrega de textos bíblicos de la Navidad (diciembre); la Semana de oración por la unidad de los cristianos (enero); la Semana diocesana de la familia (febrero); actividades vocacionales en torno al Día del Seminario (marzo); la celebración de la Semana de la parroquia (abril); el rezo del Santo Rosario por las calles (mayo); o la celebración de la Santa Misa en lugares abiertos y público (junio).
Presentación de algunos materiales
Mons. Melgar Viciosa presentará, además, algunos materiales elaborados por él que pueden ser usados como subsidios para la puesta en marcha y realización de un itinerario para la evangelización de la familia.
En concreto, se tratan de un libreto con 7 catequesis para la preparación de los padres que piden el Bautismo para sus hijos; otro con 14 temas destinados a la formación de jóvenes durante el noviazgo; un tercero con 17 temas para la formación de los matrimonios; y un cuarto con 15 temas para la educación en valores de los hijos.