Manuel Aparici, capitán de peregrinos

El 13 de octubre se efectuó el traslado de los restos del Venerable Manuel Aparici Navarro desde la capilla de la Asociación «Peregrinos de Iglesia» a la Basílica de la Concepción en la calle Goya, de Madrid. La Diócesis de Osma-Soria, a través del presbítero José Sotillos que concelebró la Santa Misa (fue, en su tiempo, presidente diocesano de los jóvenes de la Acción Católica y amigo del Venerable), estuvo presente en el emotivo acto.

Aparici Navarro fue presidente nacional de los jóvenes de Acción Católica de 1934 a 1941; ingresó en el Seminario con 39 años y luego fue consiliario nacional de la  juventud desde 1950 a 1959, año en enfermó. Su figura, su vida y su obra, primero como seglar y después como sacerdote, llenan una página de la historia religiosa de España en el S. XX y le convierten en testimonio vivo y modelo ejemplar de apóstoles, seglares y presbíteros. El «capitán de peregrinos», como se le llamó, convocó en 1935 (en plena Republica) una peregrinación mundial de jóvenes a Santiago de Compostela que se iba a realizar en 1937 pero que, a causa de la guerra española y -más tarde- de la guerra mundial, no se pudo hacer realidad hasta el año santo de 1948. Asistieron más de 60.000 jóvenes (cerca de 200 de la Diócesis de Osma bajo el lema «Osma a Santiago por Santa María»).

Aparici recorrió España entera promoviendo y alentando la Acción Católica juvenil y dado cursillos de cristiandad. Era un gran líder. Murió el 28 de agosto de 1964 después de una muy larga enfermedad.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email