El viernes 15 de mayo, a las 19 h. en el Monasterio de la Concepción de Ágreda, se iniciará la novena en honor al Espíritu Santo, que se prolongará hasta el sábado 23 de mayo y concluirá con una solemne Eucaristía, a las 12 h., presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.
Durante nueve días, el padre carmelita descalzo Rafael Pascual Elías dirigirá la reflexión en torno al Espíritu Santo. Por tanto, gozará de una impronta teresiana aunando así dos grandes celebraciones: el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el 350 aniversario del «Dies natalis» de la Venerable Madre Sor María de Jesús. El grupo de trabajo planeó la realización de la novena para preparar el día más importante del centenario, el 24 de mayo. Además, tendrá un carácter altamente participativo puesto que los distintos grupos parroquiales intervendrán en ella.
Como cartel anunciador se ha realizado un montaje sobre el óleo anónimo del S. XVIII que se encuentra en la Embajada española ante la Santa Sede en Roma: la Virgen abraza a la Venerable admitiéndola como hija y discípula; por su parte, María, que porta al Niño en sus brazos, la quiere llevar a Él y, también, quiere acercar al Niño Jesús a Sor María. En la parte superior está el Espíritu Santo, que mueve e inspira a Sor María y a la Inmaculada. Además, se han añadido las tres palabras que la Madre Ágreda pronunció, antes de pasar al Padre, en la mañana de Pentecostés de 24 de mayo de 1665: «ven, ven, ven».