Una multitud de sorianos asiste a la apertura de la Puerta Santa en la S. I. Concatedral de Soria

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha abierto en la mañana del domingo 20 de diciembre, IV domingo de Adviento, la Puerta Santa de la S. I. Concatedral de San Pedro en Soria. Quedan abiertas las dos Puertas por medio de las que ganar el Jubileo en la Diócesis tras abrir el pasado domingo 13 de diciembre la Puerta Santa en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma. De este modo, la Diócesis de Osma-Soria se suma a la iniciativa del Papa Francisco que ha instado a que en las Iglesias particulares se abran una o varias Puertas Santas en las que los fieles puedan ganar la Indulgencia plenaria en este Año Santo de la misericordia.

La procesión ha partido a las 11.30 h. de la iglesia del Carmen de la capital soriana, en cuyo interior y en la plaza adyacente se han reunido cientos de personas que han desbordado las previsiones de la Diócesis. Las parroquias de los arciprestazgos de Ágreda, Almazán, Medinaceli, Tierras Altas, Pinares Altos y Soria se han reunido en esta celebración. Los fieles portaban sus respectivas cruces parroquiales y estandartes que han encabezado la procesión que, cerca del mediodía, alcanzaba la S. I. Concatedral de San Pedro. En este momento, a las doce en punto, Mons. Melgar Viciosa ha abierto solemnemente la Puerta Santa rodeado de centenares de fieles y en un clima de mucha emoción.

Inmediatamente después, ya dentro del templo, ha comenzado la Santa Misa presidida por el Obispo que, en primer lugar, ha realizado el rito de aspersión del agua bendita por todo el templo. En su homilía, Mons. Melgar Viciosa afirmó que «el Papa, con la Bula «Misericordiae Vultus», nos invita a vivir de lleno esta realidad de la misericordia de Dios que se acerca a nosotros con ese corazón lleno de amor y de misericordia a pesar de nuestros pecados, para ofrecernos su salvación y para invitarnos a ser nosotros también misericordiosos con los demás, como el Padre lo es con nosotros». En este sentido, animó a «contemplar el rostro misericordioso del Padre que se manifiesta a través de Jesucristo» porque «en la misericordia encontramos lo central, el corazón, lo más importante del mensaje que Cristo trae al venir a la tierra: mostrarnos el rostro misericordioso de Dios, capaz de compadecerse de nuestras pobrezas y pecados». Añadió el Obispo oxomense-soriano que estamos llamados a «acoger la misericordia de Dios con nosotros para practicar nosotros la misericordia con los demás» porque «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia, cuya misión consiste precisamente en anunciarla». Concluyó instando a los fieles a «acercarnos también al Sacramento del perdón para experimentarlo en propia carne» y a aprovechar «esta gran oportunidad de gustar el amor misericordioso de Dios en este Año Santo».

Al final de la Santa Misa, los fieles han podido venerar las reliquias de San Saturio, patrono de la ciudad de Soria, del mismo modo que se pudieron venerar las reliquias de San Pedro de Osma, patrono principal de la Diócesis, en la celebración del Domingo pasado en la Villa episcopal.

Con la apertura de esta segunda Puerta Santa en la Diócesis de Osma-Soria se abre un tiempo especial para la esperanza y la conversión. Sin duda, este día de apertura de la Puerta Santa en Soria, como el pasado domingo en El Burgo de Osma, ha sido un día histórico para recordar, una vivencia que quedará grabada en el corazón de toda la Iglesia diocesana reunida en torno a su Obispo para adentrarse en el camino de la misericordia que este Año vamos a celebrar.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email