V Ultreya mundial en Fátima de Cursillos de Cristiandad

Del 4 al 7 de mayo, 52 miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Soria participamos en la V Ultreya mundial del Movimiento en Fátima (Portugal) bajo el lema “Es la hora de los Cursillos”. Durante cuatro días el santuario de Fátima se vistió de colores. Una Ultreya mundial siempre es un gran acontecimiento para la familia cursillista y tiene un contenido que, por sí solo, supone un gran regalo para todos. Este año se conmemora el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima; por ese motivo se consagró el Movimiento a la Virgen María. Así mismo, se cumple el centenario del nacimiento de uno de nuestros iniciadores, Eduardo Bonín, por lo que se llevó a cabo la presentación de un libro biográfico y se celebró la Santa Misa en acción de gracias por su persona.

Durante estos cuatro días en Fátima ha habido lugar para todo: convivencia, oración, turismo, gastronomía, etc. pero, sobre todo, mucha alegría y amistad en Cristo. La palabra Ultreya la usaban los peregrinos en el Camino de Santiago para animarse unos a otros; es una exclamación de ánimo que puede traducirse por “adelante”, “sigue más allá”. Y es lo que han significado estos cuatro días: una oportunidad para sentir la fe y la amistad de los demás, para seguir con fuerzas y ánimo para perseverar en el camino de Cristo, para sentirte acompañado y disfrutar de lo que nos une a pesar de las diferencias y da sentido a nuestra vida: Cristo.

Echando la vista atrás, parece mentira cómo nos ha cambiado la vida a cualquiera de los 52 participantes o a cualquier cursillista; asistir a un retiro de 3 días, al que acudes por invitación personal de un amigo, de un familiar o de un conocido, en el que los cursillistas proclaman el kerygma, el primer anuncio del Evangelio, y exponen lo fundamental cristiano desde el testimonio y la doctrina de la Iglesia. Pero no se trata de un cambio de vida, es encontrar la Vida. Sí, con mayúsculas, la Vida en el encuentro personal con Cristo.

Un cursillo es una oportunidad para todos aquellos que buscan una respuesta al sentido de sus vidas y al deseo de ser felices, aquí y ahora; una oportunidad para acercar la figura de Jesucristo a las personas que puedan estar alejadas de la fe o renovar ésta en aquellos cristianos que puedan tenerla adormecida. Cristo sale a tu encuentro para hacerte feliz. Como ya nos dijo el Papa Francisco en la Ultreya de Roma, nuestra sociedad de hoy no conoce a Dios y necesita de nuestra evangelización. Es la misión de nuestro Movimiento y debemos seguir llevándola a cabo, sin desistir, posibilitando que cualquier persona experimente su encuentro personal con Cristo, como cada uno de nosotros lo hicimos y seguimos haciendo en nuestros Cursillos de Cristiandad.

Cursillos de Cristiandad nació hace casi 70 años en Mallorca, 20 años antes de que el Concilio Vaticano II reconociera la imprescindible implicación de los laicos en la evangelización de la sociedad y en la vida de la Iglesia, cuando un grupo de sacerdotes y seglares pusieron en marcha una obra de apostolado que, a partir de entonces, se dedicaría a la evangelización directa de las personas alejadas de Dios en todos los ambientes sociales a través del testimonio conjunto de sacerdotes y laicos.

Como bien rezaba el lema elegido para la Ultreya mundial: ¡Es la hora de los Cursillos! Es la hora de llevar a los demás lo que nos hace felices, lo que hace que nuestra vida sea Vida. Si algo es bueno, no nos lo podemos guardar, lo tenemos que llevar a los demás.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email