¿Quienes somos?
La Diócesis de Osma-Soria coincide en sus límites geográficos con la provincia de Soria. Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la Comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende a lo largo de 10.306 km². Es, con diferencia, la provincia española menos poblada, con una densidad de 8,6 habitantes/km², una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 88.903 habitantes (2017), de los cuales casi la mitad viven en la capital, Soria. La provincia tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, de los cuales cerca de la mitad son pueblos de menos de 100 pobladores, sólo trece de ellos tienen más de 1.000 habitantes y sólo Almazán, El Burgo de Osma y Soria capital superan los 5.000 habitantes.
Con un 2,04% de la superficie de España, la provincia de Soria y Diócesis de Osma-Soria tiene una población que representa tan sólo un 0,19% de la población nacional y en proceso descendente.
La Diócesis de Osma-Soria se encuentra dividida en 6 arciprestazgos, 32 Unidades de Acción Pastoral (UAP) y 543 parroquias. A raíz del Sínodo diocesano (1994-1998), con el fin de responder lo más adecuadamente posible a los problemas y dificultades que la situación humana, social y eclesial que muchas de sus parroquias planteaban en cuanto a su servicio pastoral, se vio la necesidad de ir creando en todos los arciprestazgos las UAP, basadas en la agrupación de parroquias cercanas, sin suprimir éstas, para una mejor coordinación de la acción evangelizadora y pastoral. Tras un largo camino de reflexión y estudio por parte de sacerdotes y laicos, y después de haber atendido las sugerencias y aportaciones de los arciprestazgos y de los Consejos diocesanos de Pastoral y Presbiteral, con fecha 5 de abril de 2005 se aprobaron y promulgaron los Criterios y Normas conforme a los cuales se habían de configurar y regir las UAP que en lo sucesivo se fueran constituyendo en la Diócesis.
De los 84 sacerdotes que integran el presbiterio diocesano, 56 tienen una encomienda pastoral en la Diócesis, 1 está sirviendo a los pobres en misiones y 28 están ya jubilados canónicamente, enfermos o sin encomienda pastoral.
La presencia de la vida consagrada se sustancia en 40 religiosos (con un único monasterio masculino de vida contemplativa, los Cistercienses de Santa María de Huerta) y cerca de 200 religiosas de vida activa y contemplativa (172 de ellas monjas profesas).
Más de 230 misioneros sorianos anuncian el Evangelio por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Una quincena se encuentran en Europa.
La Diócesis de Osma (de Osma-Soria desde 1959) posee una historia milenaria. Pero ¿dónde y cuándo comenzó? La primera fecha documentada es el año 597 y se conserva en las actas del Concilio XII de los celebrados durante el reinado del monarca visigodo Recaredo (586-601). Este Concilio se congregó en la iglesia de los santos apóstoles Pedro y Pablo de la ciudad de Toledo el día 17 de mayo del año 597, siendo Papa San Gregorio Magno.
El Códice emilianense ha conservado las actas de este Concilio que no figura entre los XVII de la Collectio Hispana. Asistieron los metropolitanos Masana, de Mérida; Miguecio, de Narbona; y Adelfio, de Toledo, juntamente con trece Obispos pertenecientes a diversas Provincias eclesiásticas. Entre ellos encontramos al Obispo de Osma subscribiendo las actas con la fórmula conciliar de “Ioannes, oxomensis episcopus, subscripsi”. El Obispo Juan es, pues, el primer Obispo de Osma que consta documentalmente en el año 597, pero esta fecha no es la de su consagración episcopal ni la fundacional de la Diócesis. Es meramente testimonial de Diócesis organizada con anterioridad. No siendo el año 597 la fecha fundacional de nuestra Diócesis ¿podemos conjeturar haberlo sido en épocas anteriores?
El P. Maestro E. Flórez, OSA, sugiere que el establecimiento de la sede episcopal de Osma puede situarse antes del emperador Constantino el Grande (306-337). Claudio Sánchez Albornoz, gran medievalista, estudiando la llamada Nomina ovetense, o relación de sedes episcopales, redactada el año 780, escribe: “Existen todavía más Diócesis cuyo origen cabe afirmar se remonta a la época romana. Primeramente puede hacerse un grupo con las de Bética, Alesanco, Segia y Amaya, que son testimoniadas por la llamada ‘Nomina ovetense’ y que en la época visigótica no existían ya. Estas Diócesis hispano-romanas, aunque desaparecieron, pasaron a la lista ovetense de una ‘Nomina’ anterior perdida. También debieron ser, muy probablemente, sedes episcopales en esta época Oca, Lugo, Osma, Palencia, Compluto y Segobriga”.
Entre los santos de la diócesis cabe destacar a los siguientes: San Pedro de Osma y Santo Domingo de Guzmán, patronos ambos de la Diócesis, San Saturio, patrono de la ciudad de Soria, San Prudencio, San Martín de Hinojosa, Santo Domingo de Silos y San Pedro Poveda. Y entre los beatos a Juan de Palafox y Mendoza, obispo, a Ciriaco María Sancha y Hervás, a Julián de San Agustín, a Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, y a varios mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX: Juan Jesús Adradas, Pedro María Alcalde, Gonzalo Gonzalo, Francisco Esteban Lacal, Gabriel Barriopedro, Domingo González, Segundo Pastor y Silvestre Pérez.
Estatutos
Balance económico
Convenios
- Convenio con la Diputación provincial para la rehabilitación de templos
- Convenio con la Junta de Castilla y León para la apertura de templos
- Convenio con Caja Rural para la restauración de imágenes