Reunión de los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos en El Burgo de Osma

Don Mario Iceta, arzobispo de Burgos, presidió la reunión, en la que trataron temas comunes y abordaron cuestiones que trabajarán los obispos del país en su próxima asamblea plenaria.

La mañana del jueves 30 de marzo El Burgo de Osma acogió una reunión de los obispos que componen la provincia eclesiástica de Burgos. Presidida por don Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, participaron en la reunión celebrada en la villa episcopal los obispos de Palencia (don Manuel Herrero Fernández), Vitoria (don Juan Carlos Elizalde Espinal), Bilbao (don Joseba Segura Etxezarragade) y de Osma-Soria (don Abilio Martínez Varea). El encuentro tuvo lugar en el palacio episcopal de El Burgo de Osma.

Los obispos trataron temas comunes a sus respectivas diócesis, principalmente en torno a la catequesis, aspectos económicos, nueva evangelización y familia. También abordaron cuestiones que tratarán, junto con el resto de obispos, en la próxima sesión plenaria de la Conferencia Episcopal, que tendrá lugar en abril.

El Código de Derecho Canónico establece que «para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente». Así, en el caso de Burgos, las citadas diócesis conforman una única provincia eclesiástica, siendo la burgalesa su diócesis metropolitana desde el año 1574. De ahí que la Iglesia en Burgos posea el título de «archidiócesis» y que el pastor que la preside sea «arzobispo».

Los prelados mantienen cada año, al menos, dos reuniones, de las cuales, una siempre se realiza en Burgos capital, archidiócesis de la provincia eclesiástica. La última tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email