Granito de tela asume la recogida de ropa usada en Soria capital

En una rueda de prensa celebrada la mañana del jueves 28 de septiembre, se ha anunciado que Valoriza, la empresa encargada de la recogida de residuos en Soria, subcontratada por el Ayuntamiento de la capital, ha confiado, de acuerdo con los criterios contemplados en la nueva ley de residuos, en la empresa de inserción Granito de tela, de Cáritas diocesana de Osma-Soria, para la recogida de ropa usada en la capital. Esto se traducirá en la colocación de 35 contenedores más, repartidos por toda la ciudad. Participaron en la rueda de prensa el jefe del Servicio de recogida de residuos de Valoriza, Fernando Baena, la concejal de desarrollo sostenible y medio ambiente, Ana Alegre, y el responsable del proyecto Granito de Tela y director de Cáritas diocesana de Osma-Soria, Alberto Martín Marín.

Gracias a esta iniciativa, se crearán dos nuevos puestos de trabajo, uno de inserción y otro de técnico de acompañamiento, con lo cual serán 9 los puestos de trabajo ofrecidos por Granito de Tela, que comenzó su andadura en 2016 con 3 puestos de trabajo.

Además, la puesta en funcionamiento de estos 35 nuevos contenedores, supondrán un incremento de, al menos, un 60℅ en la recogida de ropa para Granito de Tela.

En su intervención, Martín Marín quiso agradecer a Valoriza, al Ayuntamiento de Soria y a la ciudadanía soriana por su apoyo y contribución a este proyecto. Y aseguró que, "gracias a este proyecto, toda la ropa va a tener un digno destino, bien para la reutilización, el reciclaje o, mediante las nuevas técnicas de deshilachado, para la creación de nuevas prendas textiles para salir de nuevo a la venta" y sobre todo, "se contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, por lo tanto, tiene un triple impacto positivo, social, económico y medioambiental".

Con esta ampliación del servicio de recogida textil, se consigue a su vez una mayor cercanía a la ciudadanía, manteniendo a su vez el servicio de recogida a domicilio para personas que lo necesiten.

Granito de Tela es una empresa de inserción cuya misión es luchar contra la pobreza y la exclusión social y cuyo principio básico es contribuir a la dignificación de la persona. Se trata de una empresa de inserción laboral cuyo objetivo es generar empleo entre las personas en situación de riesgo o exclusión socio-laboral. Con ella, Cáritas diocesana de Osma-Soria inició su andadura en la economía social para dar respuesta a las necesidades socio-laborales de las personas más vulnerables de la sociedad soriana.

La empresa se constituyó en junio de 2016 como parte del proyecto textil común promovido por Cáritas española que se fundamenta en la recogida de ropa con el fin de garantizar su uso solidario y colaborar con el medio ambiente a través del reciclaje.

El proyecto diseñado por Granito de Tela se articula en base a tres vías diferenciadas: recogida de ropa, tratamiento y venta.  La tienda “Moda re-“, se ubica en la C/ San Juan 5 de Soria y fue la primera tienda “Moda re-“ implantada a nivel nacional.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados