Abiertos oficialmente los actos preparatorios para la Beatificación de Palafox

El viernes, 1 de octubre, la Diócesis de Osma-Soria ha inaugurado oficialmente la serie de actos preparatorios para la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma, que tendrá lugar en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma el primero de mayo del año próximo.

Lo ha hecho con una solemne liturgia de acción de gracias a Dios que ha presidido el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, a las siete de la tarde en la Seo oxomense-soriana situada en la Villa episcopal y a la que han asistido cerca de medio millar de fieles.

El acto litúrgico ha estado dividido en cuatro grandes partes: la lectura por parte del Secretario General del Obispado de la carta de la Secretaría de Estado vaticana confirmando la fecha del 1 de mayo de 2011 para la ceremonia de Beatificación; el canto del «Te Deum», por parte de un grupo de doce monjes de la abadía benedictina de Silos, junto con el canto de las vísperas, la oración litúrgica vespertina de la Iglesia; la homilía de Mons. Gerardo Melgar Viciosa; y la procesión y canto de la «Salve» en la Capilla de la Virgen del Espino, donde el futuro beato acostumbraba a rezar el Santo Rosario.

A la celebración han asistido las comunidades del Mayor y del Menor del Seminario diocesano; cerca de cuarenta sacerdotes de Osma-Soria (junto a algunos de Fitero o Ariza), así como decenas de fieles de Fitero, localidad natal de Juan de Palafox, y de Ariza, pequeña localidad aragonesa que constituía la «cabeza» del marquesado que tuvo que gobernar el joven Palafox.

Junto a estos fieles, y los de la Villa episcopal y el resto de la Diócesis, han asistido algunas autoridades civiles y militares de ámbito local, provincial, autonómico y nacional. Entre ellas cabe destacar al alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo; el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa; representantes de los Ayuntamientos de Fitero y Ariza; así como el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y el Capitán de la Guardia Civil del Destacamento de El Burgo de Osma.

El acto litúrgico, que ha concluido pasados pocos minutos de las ocho de la tarde, ha estado amenizado por la Coral burgense «Federico Olmeda», el Coro de la Catedral de El Burgo de Osma y un grupo representativo de los miembros de la Banda municipal de El Burgo de Osma.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email