Abre la ermita de San Saturio

La ermita de San Saturio abre  sus puertas después de un intenso proceso de rehabilitación del que aún deben ejecutarse algunos capítulos en el exterior del templo. Desde hoy, fieles sorianos y foráneos podrán visitar la ermita en los horarios habituales.

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha visitado hoy las obras ejerciendo de anfitrión del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. También se acercaban al templo el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, entre otros.

La intervención se ha llevado a cabo tanto en la capilla como en la sacristía, se ha actuado sobre las pinturas y retablos además de cambiar la instalación eléctrica. La Junta de Castilla y León ha asumido el presupuesto de las obras que asciende a 869.447,34 euros (IVA incluido) ejecutadas por la empresa restauradora UTE San Saturio Sabbia – In Situ. La supervisión técnica ha sido de Empresa Titanio Estudio, S.L., por un importe de 29.207,50 euros.

Además de esta intervención, también se ha realizado otra con cargo íntegramente al Cabildo de la Concatedral de Soria que ha consistido en la reparación de las cubiertas y en la retirada de una hiedra que provocaba humedades. Durante la obra se vio un nuevo problema como fue la aparición de goteras en la linterna, el coste del arreglo sumó otros 20.000 euros de gasto. En estos momentos, el Cabildo está pendiente de una reunión con el Ayuntamiento de Soria para ultimar un acuerdo por el que el consistorio se ha comprometido a asumir parte de ese coste añadido a última hora.

Tras esta importante puesta a punto, aún quedará pendiente la intervención en la escalera exterior y la iluminación. Desde el Cabildo agradecen la predisposición del Ayuntamiento de la capital que se comprometió a realizar estos trabajos.

Desde hoy, la ermita abrirá sus puertas en horario habitual de martes a domingo para que fieles y turistas puedan acudir a rendir tributo a San Saturio. Queda por fijarse el modelo de gestión mientras Cabildo y Ayuntamiento exploran diversas posibilidades

 

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email