Cientos de fieles en la apertura de la tercera etapa de la Misión diocesana

Con la Santa Misa del XXIX Domingo del T. O., celebrada el 20 de octubre, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, inauguró oficialmente la tercera etapa de la Misión diocesana «Despertar a la fe». Más de un millar de fieles secundaron la llamada del Obispo diocesano a participar en esta solemne celebración a la que, de forma especial, estaban convocados aquellos que de una forma más cercana intervienen en distintos servicios en las parroquias o a nivel diocesano (catequistas, voluntarios de Cáritas, profesores de Religión, animadores de la liturgia dominical en espera de presbítero, visitadores de enfermos, etc.) que fueron enviados por Mons. Melgar Viciosa a ejercer su servicio en nombre de la Iglesia.

Una veintena de sacerdotes (entre los que se encontraban los Vicarios general, de pastoral y de patrimonio) concelebraron la Santa Misa con el prelado oxomense-soriano; la Coral «Federico Olmeda», de la Villa episcopal de El Burgo de Osma, fue la encargada de animar la parte musical de la ceremonia.

«Despertar a la fe»: algunos datos

  • La Misión diocesana fue inaugurada el 24 de junio de 2012. Meses antes, la Diócesis sensibilizó a todas las comunidades católicas en el sentido y necesidad de esta iniciativa de nueva evangelización que Mons. Melgar Viciosa había convocado mediante un Decreto fechado el 8 de diciembre de 2011.
  • En el contexto de la Carta Apostólica «Porta fidei» y del Año de la Fe nacía la Misión diocesana de la Diócesis de Osma-Soria, una iniciativa misionera que ha puesto la Diócesis entera en estado de misión permanente, volviendo a proponer con renovado ardor el Evangelio a todos los que quieran abrir su corazón a la escucha del mismo. Esta iniciativa pastoral hunde sus raíces en la preocupación del Obispo por la creciente descristianización de la sociedad soriana y en el deseo de secundar la llamada de los Papas a la nueva evangelización.
  • Para dar cauce y coordinar las tareas que conlleva el proyecto misionero diocesano, Mons. Melgar Viciosa nombró una Comisión con representación de todos los agentes de pastoral diocesanos (jóvenes, sacerdotes, religiosos, un matrimonio, etc.) Su tarea consiste en proponer iniciativas para que la Misión diocesana pueda desplegarse de la mejor manera en las parroquias, comunidades religiosas y movimientos eclesiales.
  • ¿Por qué la Misión en este momento?

    • Porque hay grandes transformaciones culturales y sociales que la Iglesia no puede vivir de manera pasiva y menos aún replegada. «Los cristianos no somos una hoja movida por el viento, ni gente que se limita a padecer los cambios socio-culturales, sino creyentes dispuestos a hacer cultura y a ser protagonistas de la historia». Dichas transformaciones culturales y sociales han originado un laicismo ambiental, que ha dejado su huella en muchos creyentes, trasformándolos con frecuencia en personas indiferentes en lo relativo a la fe en Dios y a la cultura religiosa.
    • Porque la Iglesia en Osma-Soria quiere salir al encuentro de las personas, no con una actitud defensiva sino propositiva, convencidos de que el Espíritu del Señor dirige la historia y persuadidos, también, de que las crisis son fecundas cuando se afrontan con coraje para transformarlas en oportunidades.
    • La Diócesis quiere responder al mandato de Cristo de ir y hacer discípulos (cf. Mt 28, 20) despertando a la Iglesia en Osma-Soria para un gran impulso misionero. No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo. No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino que urge acudir en todas las direcciones para proclamar a Cristo vivo.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email