Clausurada oficialmente la Exposición «Paisaje interior»

Aunque «Paisaje interior» vivirá su última jornada abierta al público el sábado, día 9 de enero, la Muestra ha sido clausurada oficialmente hoy viernes en un acto al que ha asistido, junto al Obispo de Osma-Soria -Mons. Gerardo Melgar Viciosa-, y al Obispo de Salamanca y Presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre -Mons. Carlos López Hernández- la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas.

En torno a las doce de la mañana llegaba hasta la Concatedral de San Pedro, en la ciudad de Soria, la Consejera Salgueiro que era recibida por Mons. Melgar Viciosa y por Mons. López Hernández, así como por el Comisario de la Muestra, Juan Carlos Atienza Ballano. Igualmente la esperaban a la puerta de la Seo soriana personalidades eclesiásticas, civiles y militares de la provincia, la Comunidad y del ámbito nacional invitadas al acto.

Tras unas declaraciones iniciales ante los numerosos medios de comunicación congregados, el Comisario de «Paisaje interior» ha comenzado una breve visita con las autoridades presentes, haciendo algunos altos en las piezas más singulares o en aquellas que más llamaban la atención de la representante de la Junta de Castilla y de León.

Ha sido en la zona donde se encuentra enclavado el cuarto capítulo de la Muestra donde el Obispo de Osma-Soria, el Presidente de Las Edades del Hombre y la Consejera de Cultura y Turismo han tomado la palabra para valorar lo que «Paisaje interior» ha supuesto como colofón al ciclo de exposiciones de la Fundación.

Así, Mons. Gerardo Melgar Viciosa -que ha sido el primero en tomar la palabra- ha destacado en su intervención el maravilloso tesoro catequético que ha supuesto la Exposición así como los beneficios (en todos los órdenes) que «Paisaje interior» ha supuesto para Soria y su provincia «sobre todo este año de gran crisis económica».

Por su parte, el Obispo de Salamanca ha valorado de forma muy positiva el ciclo de Exposiciones en su conjunto que se cierra con la Muestra soriana y ha afirmado el compromiso de la Fundación de Las Edades del Hombre y de la Junta de Castilla y León de seguir trabajando juntos en la promoción -mediante otras exposiciones fijas o itinerantes- de los ricos valores que derivan de estas muestras de arte sacro.

Por último, María José Salgueiro ha valorado de forma rotunda el éxito de «Paisaje interior» pues «se han superado en total, junto a las dos ermitas, los quinientos mil visitantes» y se ha mostrado «emocionada» del trabajo realizado por el Comisario de la Muestra y los guías y trabajadores de la misma.

Tras las sucesivas intervenciones, las principales autoridades presentes han firmado en el libro de honor de la Exposición.

El acto de clausura, tras la visita a algunas otras piezas, se ha dado por terminado en torno a la una del mediodía cuando los asistentes han compartido un refrigerio en la parte que en «Paisaje interior» ocupa la silueta del río Duero a su paso por la ciudad de Soria.

Entre las autoridades presentes, además de los ya citados, se encontraban el Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Atilano Rodríguez Martínez; el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa González; el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez; la presidenta del Partido Popular soriano, María del Mar Angulo Martínez; el primer teniente de alcalde del Consistorio soriano, Luis Rey de las Heras; el presidente de la Diputación provincial de Soria, Domingo Heras López; representantes de Caja Duero y de Caja España; el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Osma-Soria, Jesús F. Hernández Peña; el Secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, José Ramos Domingo; el Comisario local de la Exposición y presidente del Cabildo concatedral soriano, Carmelo Enciso Herrero, así como un buen número de personalidades del mundo político, académico, militar y eclesiástico de la Diócesis y provincia, de la Comunidad autónoma y de la Nación.

«Paisaje interior» permanecerá abierta al público durante todo el día 9 de enero. Los últimos en visitarla serán los alrededor de 50 trabajadores que a lo largo de estos casi ocho meses de Exposición de Las Edades en la Concatedral de San Pedro han atendido y cuidado «de forma excepcional», en palabras del Obispo de Osma-Soria, para que todo se desarrollará con normalidad. Ellos tendrán el privilegio de protagonizar la última visita guiada realizada a la Muestra de arte sacro. Será un acto especial y, como ha recalcado el Comisario general de «Paisaje interior», «muy emotivo» en el que las piezas favoritas de cada uno de los empleados de la Muestra marcarán el itinerario a lo largo de la Exposición. La visita tendrá lugar a las 20.00 horas, una vez que la Concatedral haya cerrado unas puertas por las que han pasado desde el pasado 12 de mayo y hasta el pasado lunes, 404.110 personas.

Enlace a la galería de fotos


Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email