El Cardenal Angelo Sodano, Legado pontificio, clausuró el X Congreso Eucarístico Nacional de España, que se ha celebrado en Toledo del 27 al 31 de mayo, presentando la Eucaristía como presencia privilegiada de Dios entre los hombres.
Mons. Gerardo Melgar Viciosa asistió al Congreso hasta el sábado por la tarde. Junto a él asistieron de la Diócesis de Osma-Soria el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán; el Vicario episcopal de pastoral, Jesús F. Hernández Peña; el Vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano; el Delegado episcopal de Liturgia, Julián Callejo Matute; la hermana nazarena, María Lourdes del Pozo Gil; y Palmira Almajano Carnicero, de la Alianza en Jesús por María.
El Legado pontificio subrayó en la celebración eucarística con la que se clausuraba el Congreso, presidida en la Catedral de esta ciudad, que la Eucaristía «nos invita a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos actuales».
«Ciertamente la presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta», aseguró el decano del Colegio Cardenalicio.
«Sabemos, en efecto, que hay una presencia de Dios en el mundo entero, una presencia cósmica: Por Él todas las cosas han sido creadas, y en Él todas subsisten (Col 1,17). Además la fe nos enseña que hay una presencia de Dios en cada persona humana, creada por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gen 1,26)».
«A la luz de la fe creemos también que hay una presencia divina de predilección en la Santa Iglesia, una presencia mística en todo el Cuerpo eclesial, una presencia en sus Pastores y en sus fieles».
«¿Y cómo olvidar la presencia de Dios en la Sagrada Escritura?», se preguntó el purpurado. Ahora bien, concluyó, entre todas las formas de presencia de Cristo en medio de nosotros, «sobre todas ellas descuella la presencia eucarística, que nosotros hoy queremos celebrar de manera particular, como la maravilla más grande que Dios ha obrado entre nosotros».
El X Congreso Eucarístico Nacional, organizado por la Archidiócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, ha sido una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título «Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía».
Más información sobre el Congreso: www.congresoeucaristico2010.es o http://www.osma-soria.org/noticia.php?id=225