El miércoles 18 de noviembre concluyó el tercer y último de los Encuentros de sacerdotes de la Diócesis convocados por la Delegación diocesana del Clero -en coordinación con la Vicaría General- que se han desarrollado en la Casa de espiritualidad «San Pedro de Osma», del Seminario diocesano, en El Burgo de Osma.
Los tres Encuentros, previstos en la Programación de la Diócesis para este Curso pastoral, han querido responder al espíritu y a los objetivos que S. S. el Papa Benedicto XVI ha propuesto a los presbíteros para todo este Año Sacerdotal.
El primero de los Encuentros, desarrollado entre los días 3 y 4 de noviembre y al que asistieron veintitrés sacerdotes, tuvo como tema de reflexión el sacramento del perdón en la vida del presbítero y en la acción pastoral. El Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, que ha acompañado a sus sacerdotes diocesanos en los tres sucesivos Encuentros, fue el encargado de dirigirlo.
La segunda de las reuniones sacerdotales, que se celebró los días 10 y 11 de este mes, fue dirigida por el Vicario General oxomense-soriano, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, y abordó el tema de la caridad pastoral en el ministerio del sacerdote; a ella asistieron veintiséis presbíteros.
En el tercero de los Encuentros, tenido en los días 17 y 18 de noviembre, diecinueve sacerdotes -ayudados por el Vicario de Pastoral, Jesús F. Hernández Peña, encargado de dirigir la reunión- reflexionaron sobre el papel que el sacerdote juega en la dirección espiritual y el lugar fundamental que ésta ocupa en la vida y misión del presbítero.
Se ha pretendido con el esquema seguido estos días, como lo explicaba el Obispo de la Diócesis en la carta de convocatoria de estos Encuentros, que haya habido momentos de oración, «de formación, de convivencia y de reflexión».
Los casi setenta presbíteros que a lo largo de las tres semanas asistieron a los sucesivos Encuentros los valoraron de forma muy positiva, destacando el buen ambiente en el que éstos se desarrollaron.