Conferencia «Arte y fe»

El lunes 15 de abril se desarrolló la conferencia titulada «Arte y fe» en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia (Soria). Este acto estaba enmarcado dentro de las actividades programadas con motivo de la Exposición de arte sacro contemporáneo «Piedras Vivas» del escultor aragonés de origen soriano Santiago Osácar Jiménez.

La conferencia arrancó a las siete y media de la tarde y contó con la participación de más de 60 personas; en ella, el Vicario de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano, mostró la íntima relación del arte cristiano como manifestación de la fe a lo largo de los siglos. Comenzó estableciendo la definición de arte y de arte cristiano, continuando su recorrido histórico de la fe expresada a través del arte; para ello se fijó en la «Carta a los artistas» de Juan Pablo II de 1999.

Finalizada la intervención, el escultor Santiago Osácar Jiménez comenzó su testimonio compartiendo el planteamiento artístico que le inspira a la hora de crear: «busco expresar la belleza imitando la manera de crear de Dios», recordando las palabras del Génesis: «Y vio Dios que era bueno» (cfr. Gn 1, 10). Añadió que le gustaba el oficio de escultor, siguiendo la sabiduría adquirida y desarrollada a lo largo de los siglos. Considera que la tradición del arte sacro se debe renovar para que sea significativo al hombre de nuestro tiempo. Además, la tradición se debe purificar con el estudio de la Sagrada Escritura.

Mª Consolación Campos Martínez

Delegada episcopal de laicos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados