Conferencia sobre la educación sexual

Continuando con la Semana de la Familia y la Vida el martes 13 de abril, y a las siete y media de la tarde, tuvo lugar la conferencia impartida por Jaime Urcelay, presidente de la Asociación «Profesionales por la ética», bajo el título: «La educación sexual que viene, ¿hay alternativas?» y a la que asistió un numeroso grupo de personas que, prácticamente, llenó el Cine Roma de la Casa diocesana «Pío XII», de Soria.

Tras un primer análisis de la situación actual y después de mostrar los cambios tan profundos y radicales que está viviendo España en los últimos años, Urcelay pasó a describir los síntomas de estos cambios: una mala calidad de educación y la intromisión del Estado en el derecho-deber de educar de los padres. En este sentido, recordó que Educación para la ciudadanía ha dejado claro lo que el Gobierno pretende en materia de educación, «la imposición de una moral estatal en los jóvenes, de una moral muy concreta basada en el relativismo, el positivismo jurídico, la ideología de género y la no existencia de la transcendencia».

En cuanto a la educación afectivo-sexual invitó a los presentes a leer los artículos 5, 9 y 10 de la nueva Ley del aborto que, según el ponente, «han pasado muy desapercibidos y que inciden precisamente en la implantación de la educación sexual obligatoria, en principio, a partir de los 11 años y realizada por agentes externos».

Así, según Belén Rubio, Delegada diocesana de Familia y Vida, que se hace eco de lo expuesto por Urcelay, «la novedad de esta educación sexual es que es invasiva y coactiva; es una educación de carácter estatal y con una determinada ideología en la que los padres no tienen nada que decir y en la que, por supuesto, el aborto será presentado como un derecho. La sexualidad queda reducida al deseo y al placer intentando evitar siempre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos «no deseados». Se desprecia la verdadera educación de la sexualidad como la vinculación al amor humano y la entrega en el matrimonio, no se habla de continencia, castidad o fidelidad».

Según el presidente de «Profesionales por la ética, «esta nueva educación sexual es presentada ante la sociedad como de interés general en base a evitar los embarazos «no deseados» y ETS, unos buenos fines que en realidad no son atajados con eficacia por las políticas anticonceptivas que, más bien, producen el efecto contrario: mayor promiscuidad y -por lo tanto- mayor número de embarazos y ETS entre nuestros jóvenes». «Así mismo, continuó, se nos presenta como una ampliación de derechos: derecho al placer sexual, derecho al aborto…».

Por otro lado, según Urcelay, «la manipulación del lenguaje es también importante y el marco internacional en el que los lobbys con esta ideología llevan trabajando muchos años están dando muchos resultados en el cambio social que ahora vivimos. Todo ello con la ayuda de organismos o asociaciones que funcionan como correa de transmisión de toda esta ideología, entre ellos, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres, de colegios públicos) que ya ha firmado acuerdos de colaboración en materia de educación con UGT, CCOO y con la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales)».

Ante esta situación, Jaime Urcelay planteó a los presentes la posibilidad de dar respuesta a la pregunta en torno a la que giraba la segunda parte de la conferencia: «¿hay alternativas?». Según el conferenciante «todas ellas pasan por el compromiso personal de cada uno, un compromiso que nuestro Papa Benedicto XVI nos recuerda continuamente cuando habla de la emergencia educativa y de la responsabilidad que todos tenemos en este campo […] es necesario implicarnos verdaderamente en la educación de nuestros hijos, en APAS, Consejo Escolar, etc. cada uno desde sus posibilidades».

Igualmente, abogó por priorizar la educación afectivo-sexual. «No hay, afirmó, un desarrollo ideal ni homogéneo sin una buena educación afectivo-sexual». En este sentido ofreció la presencia en Soria del Centro de Orientación Familiar (COF) que toma como referencia el programa de educación afectivo-sexual internacional Teen-Star, un programa que recoge fielmente una antropología adecuada. Este programa ya se ha implantado en alguna parroquia de la ciudad de Soria y también se está impartiendo en algún instituto público de la provincia a través de las respectivas AMPAs.

Para finalizar, Urcelay defendió la objeción de conciencia como un medio legítimo y alentó a los padres objetores a «resistir ante el actual panorama» recordando que, lejos de pensar que «no hay nada que hacer», más bien «está todo por hacer».

Tras un turno amplio de preguntas se dio por finalizada la conferencia.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email